Virales VIRALES Efemérides psicología

Hallan 140 tumbas clandestinas en penal de Panamá

Panamá, (EFE).- Antropólogos de la Comisión de la Verdad de Panamá encontraron cerca de 140 tumbas clandestinas en la isla penal de Coiba, donde se presume fueron enterrados muchos de los desaparecidos durante el régimen militar (1968-1989).

El presidente de la Comisión de la Verdad, Alberto Almanza, dijo que las tumbas, la mayoría sin cruces, fueron halladas durante las excavaciones que se efectúan hace más de un año en un cementerio que ha sido identificado como "Marañón", en el centro penal de Coiba, en el litoral Pacífico.

Añadió que se abrieron casi todas las fosas, que suman cerca de 140, hallándose varias osamentas de personas con signos de haber sido torturadas, ejecutadas y hasta colgadas, mientras que otras presentaban múltiples fracturas y también impactos de bala.

Algunas de las osamentas han sido identificadas y se tiene la "certeza" que una de éstas es la del chileno Gerardo Olivares, quien fue asesinado luego de ser capturado en Panamá a inicio de los años 70, según Almanza.

El chileno Olivares fue vinculado a actos de subversión contra el golpe perpetrado por los militares panameños en 1968, siendo condenado a 10 años de cárcel, pero se hizo creer que su muerte se produjo en un acto de fuga, según publicó el diario local "La Prensa".

Otras osamentas que fueron encontradas en el cementerio Marañón son las de los panameños Gerónimo Díaz y Cecilio Hazlewood. Ambos fueron torturados antes de su muerte, de acuerdo con los testimonios que los reclusos ofrecieron a la Comisión de la Verdad.

Almanza manifestó que las excavaciones "prácticamente han terminado" en este cementerio, que ha mediados de febrero próximo será cerrado porque existe la certeza de haber encontrado a muchos de las personas que desaparecieron durante el régimen militar.

"Estamos estudiando las fichas de los desaparecidos y en algunos casos vamos a tener que utilizar la prueba de ADN, pero vamos a cerrarlo (el cementerio) haciendo una misa y también colocando un pequeño monumento en el lugar, como un acto de reparación y de justicia a los que fueron tirados ahí como animales", subrayó.

El equipo de antropólogos que hizo las excavaciones en Coiba es dirigido por la antropóloga chilena Loreto Suárez, en coordinación con el experto colombiano Lázaro Miguel Cotes.

Los antropólogos se han trasladado a otro lugar de Coiba conocido como Playa Hermosa, lejos del Centro Penal, para continuar con otras excavaciones.

El Centro Penal de la isla de Coiba, actualmente con sólo 69 reclusos, comenzó a funcionar en 1919, pero ahora hay un proyecto para convertirlo en un Parque Nacional.

La Comisión de la Verdad se creó en enero de 2001 para investigar los crímenes cometidos por el régimen militar panameño y desde abril de 2002 funciona como una oficina de seguimiento de estos objetivos.

Desde su creación hasta abril de 2002, la Comisión de la Verdad documentó 110 casos de personas asesinadas y desaparecidas, y halló unas 40 osamentas humanas en diferentes sitios del país.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68028

elsiglo.mx