Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hallan anomalías en Pemex

SUN-AEE

Salamanca, Gto.- El operativo puesto en marcha por la Policía Federal Preventiva (PFP) desde el pasado lunes en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya dio sus primeros resultados en la refinería de Tula y en la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de Zapopan, Jalisco, lugares donde la paraestatal ha levantado siete actas administrativas por diversas irregularidades en el transporte de combustibles y se han descubierto vehículos con cargamentos superiores a lo reportado en documentos, señaló el comisario de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA), Francisco Arellano Noblecía.

El comandante de la PFP dijo que la operación fue planeada desde hace un año con todo cuidado y que es la primera ocasión en que una secretaría como la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pide la intervención de la Policía Federal para atacar el problema del robo y ordeña de combustible en Pemex. La planeación se aceleró de diciembre hasta hace unas semanas, cuando se decidió enviar 400 elementos de la PFP a las instalaciones señaladas, añadió.

Indicó que en la refinería de Salamanca se detectaron desde las primeras horas del primer del ingreso de la PFP varias irregularidades en el almacenamiento y la entrega de aceites, en las que podrían estar involucrados tres empleados de la paraestatal. Anunció que este fin de semana y el lunes otro grupo numeroso de la PFP ingresará a las refinerías y terminales de Cadereyta, Minatitlán, y Ciudad Madero.

Arellano reveló que el daño causado a la paraestastal por el robo de combustibles es de “unos 15 mil millones de pesos tan sólo en 2003”.

Empleados de Pemex revelaron que la paraestatal ha sufrido robos de gas avión y turbosina, así como la desaparición de pipas completas las cuales han sido sustraídas “por narcotraficantes”.

De hecho, indicaron, en ciertas regiones lo que los asaltantes más se llevan es el combustible para los aviones en lugar de la gasolina.

Transportistas refirieron haber sido asaltados cuando llevaban embarques de turbosina y gas avión. Lo que andan buscando, indicaron, es el combustible de los aviones.

¿Son asaltados seguido?

Sí, por todas las carreteras.

¿Qué es lo que se llevan más?

El gas avión y la turbo es la que más se llevan.

¿Por qué?, ¿para qué?

Pues es para lo del narcotráfico, para qué más podía ser.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77377

elsiglo.mx