Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hallan cadáver en Juárez

El cuerpo fue localizado en una zona comercial de la ciudad

AGENCIAS

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- El cuerpo de una mujer, con huellas de haber sido violada y estrangulada, fue localizado ayer en una zona comercial de Ciudad Juárez, donde desde 1993 se han registrado más de 300 crímenes contra mujeres.

El cuerpo se encontraba tirado sobre la acera, a un costado de una bodega comercial, informó la Policía Municipal.

La víctima, de unos 23 años de edad, presenta huellas de haber sido violada y estrangulada, informó Ramón Valdez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La fiscal especial para el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Claudia Cony Velarde, dijo que era prematuro informar sobre las características del caso.

“Estamos realizando el levantamiento del cuerpo y de las primeras evidencias”, dijo la funcionaria entrevistada en el lugar.

El robo, el narcotráfico, el “sexo necrófilo”, la filmación de películas violentas, la violencia doméstica y los rituales satánicos son algunas de las hipótesis que se han relacionado sobre estos asesinatos.

Los crímenes en Ciudad Juárez han dejado de ser, sin embargo, los únicos focos rojos relacionados con la violencia contra las mujeres en el país, que según organizaciones ciudadanas nacionales requieren de atención urgente y decidida.

De las 32 entidades del país, en cuatro: Estado de México, Guerrero, Morelos y Chihuahua, las tasas de homicidio doloso y violación contra las féminas se ubican muy por encima de la media nacional, reveló un informe de esas entidades.

El caso se repite en 185 municipios, ubicados en esos estados y en los cuales se deberían concentrar los mayores esfuerzos para abatir, hasta su erradicación, la violencia contra la mujer.

Un estudio sobre el asesinato y las violaciones reveló que la media nacional en el primer caso es de 3.25 por cada 100 mil mujeres y que el 55 por ciento de esos delitos se concentra en siete estados: México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, Chihuahua y Chiapas.

Asimismo evidenció que en el caso de Ciudad Juárez, la inmensa mayoría de los casi 400 homicidios de mujeres está impune y prosiguen los asesinatos.

En 1988, Ciudad Juárez ocupaba en lugar 57 del país en este nefasto indicador, pero en 2002 ya había ascendido al primer lugar. Allí se produjeron en ese lapso 330 asesinatos comprobados, el 80 por ciento de éstos de género y alrededor de una tercera parte fue en serie.

En el caso de estos últimos, la totalidad se mantiene impune y aunque en la cárcel hay 30 sospechosos de asesinato, se considera que son sólo chivos expiatorios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122687

elsiglo.mx