OPERATIVO| SIGUEN ENFRENTAMIENTOS CONTRA REBELDES EN FALLUJAH
Realizan el Ejército de EU y la Guardia Nacional redadas en diferentes ciudades; buscan controlar Mosul
AGENCIAS
FALLUJAH, IRAK.- Infantes de marina estadounidenses encontraron ayer un cadáver mutilado, aparentemente de una mujer occidental, en una calle céntrica de Fallujah.
El cadáver yacía en la calle, cubierto con ropas ensangrentadas. Los infantes de marina temieron que el cadáver fuera una trampa y usaron sabuesos para buscar explosivos.
Aunque el cuerpo no ha sido examinado detalladamente, un oficial que solicitó permanecer en el anonimato dijo que estaba ?80 por ciento seguro? de que se trataba de una mujer occidental.
Dos occidentales estarían actualmente secuestradas en Irak. Margaret Hassan, de 59 años, directora del organismo CARE internacional en Irak, fue capturada el 19 de noviembre. Teresa Borcz Jalifa, de 54 años, una residente polaca en Irak, fue secuestrada el mes pasado.
Los captores de ambas han exigido el retiro de las tropas extranjeras de Irak.
Por otro lado, agentes de policía descubrieron a orillas del Éufrates, cerca de la ciudad de Al Musayyib, los cuerpos decapitados de diez soldados iraquíes, que pudieron ser identificados gracias a la documentación que portaban, informó ayer el médico Ali al Yanabi en el hospital de Al Musayyib.
El Ejército estadounidense y la Guardia Nacional iraquí realizaron varias redadas en las localidades de Haswa e Iskanderiya, al sur de Bagdad, durante las cuales se registraron enfrentamientos.
Según la policía, tres agentes de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en Haswa y otros siete resultaron heridos en el transcurso de un tiroteo con insurgentes. Los norteamericanos descubrieron un almacén de armas en el sur de Haswa y detuvieron a diez sospechosos.
Mientras tanto, los enfrentamientos continuaban en las calles de la ciudad rebelde iraquí de Fallujah pese al anuncio del Ejecutivo de Bagdad de que las operaciones armadas habían concluido en ese núcleo urbano, principal bastión de la resistencia suní, según informaron testigos presenciales.
Al menos 38 soldados norteamericanos han muerto y 275 resultaron heridos desde el inicio hace una semana de las ofensiva contra Fallujah, según un nuevo recuento de bajas divulgado en un comunicado del mando estadounidense en Bagdad.
Tres de los caídos murieron debido a heridas ?no producidas en el campo de batalla?, agregó el comunicado, que precisa que 60 de los heridos fueron de carácter leve y pudieron reincorporarse a sus puestos.
Según fuentes de organizaciones de socorro internacionales, en el bastión rebelde suní permanecen unas 100 mil personas.
Por otro lado, fuentes oficiales del Gobierno iraquí indicaron que el número de insurgentes que han perdido la vida en los combates ascendería a más de mil 200, a los que habría que sumar 400 prisioneros, entre ellos 200 internacionalistas árabes.
En los combates también murieron al menos siete guardias iraquíes, dijo el Gobierno, quien no ha facilitado datos sobre los civiles iraquíes que pudieran haber perdido la vida en el asalto.
Asimismo, unidades de élite iraquíes, apoyadas por soldados de EU, comenzaron ayer a recuperar el control de la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad y que amenazaba con convertirse en una ?segunda Fallujah?.
Los militares iraquíes llegados a Mosul en las últimas horas han tomado al asalto dos de las seis comisarías que permanecían en manos de grupos de hombres armados desde el pasado jueves.
?La diversidad étnica de la ciudad hace muy difícil que los insurgentes pudieran recibir el apoyo de la población?, apuntó un portavoz norteamericano.
En Mosul, la tercera ciudad más importante de Irak, conviven diferentes etnias, entre ellas la kurda, asiria y turcomana, aunque la mayoría de la población es musulmana suní.
Atacan pozos petroleros y hotel
Grupos insurgentes incendiaron cuatro pozos petroleros en el norte de Irak, informó una fuente oficial iraquí.
Varias explosiones estremecieron los pozos en Jabaza, a 20 kilómetros al noroeste de Kirkuk, dijo la compañía estatal iraquí Northern Oil Co.
Un enorme incendio arrasó con la zona en medio de espesas nubes de humo negro.
?El incendio está fuera de control y definitivamente este ataque afectará la producción?, dijo una fuente de la compañía.
La industria petrolera iraquí, que genera ingresos necesarios para la reconstrucción, ha sido atacada con frecuencia por los insurgentes en meses recientes.
Por otro lado, una fuerte explosión de origen desconocido sacudió el hotel Bagdad, en pleno centro de la capital iraquí, informaron fuentes policiales.
El capitán de la Policía Naldon Hasan explicó que a las 19.00 horas locales (16.00 GMT) se escuchó una fuerte explosión en el hotel Bagdad, ubicado en la céntrica calle Saadun, pero que hasta el momento se desconoce si causó víctimas.
Varios edificios y comercios adyacentes han resultado seriamente dañados, agregó.
En el Hotel Bagdad, que está protegido con un muro de hormigón de tres metros de altura, se hospedan ciudadanos árabes y extranjeros, entre ellos varios contratistas que trabajan en Irak para las fuerzas multinacionales.