Pekín, EFE).- Un grupo de campesinos desenterró por casualidad una jarra con forma de elefante de 4 mil 500 años de antigüedad en la provincia de Gansu (noroeste), el primer objeto de este tipo hallado en China, informó la agencia oficial Xinhua.
El vestigio arqueológico es de cerámica roja, cuenta con una larga boca que recuerda a la trompa de un paquidermo y tiene además un asa que representa un rostro humano.
"Los estudios arqueológicos previos han demostrado que los motivos y las formas de la alfarería antigua están relacionados con el entorno de los seres humanos así que este hallazgo indica que había elefantes en Gansu hace más de cuatro mil años", aseguró Wang Haidong, del Centro de Investigación de Cerámica provincial.
A su juicio, la jarra es una "evidencia material" que ayudará no sólo a desentrañar la historia de la cerámica china sino también a conocer mejor el antiguo entorno ecológico de la zona.
Las piezas de alfarería más antiguas del país datan de la cultura neolítica de Yangshao (5000 a.C.-3000 a.C), que floreció en el norte del país a orillas del Río Amarillo, cuna de la civilización china.