Virales VIRALES Efemérides psicología

Hallan en Kabul 22 mil objetos artísticos

Kabul (AP).-Más de 22 mil objetos artísticos pertenecientes a diferentes épocas de la historia de Afganistán y que se creían perdidos han sido hallados ocultos y a salvo en un sótano en el centro de Kabul.

El descubrimiento se produjo en el marco de un proyecto de inventario del maltrecho patrimonio afgano y fue anunciado por National Geographic, que apoya dicho proyecto.

En el conjunto encontrado figuran estatuas de marfil, relieves de palacios y monedas de oro y plata.

Los objetos muestran como Afganistán, una etapa de la Ruta de la Seda, ha constituido una gran encrucijada de culturas.

Entre lo hallado hay piezas originarias de China, India, Egipto, Grecia o Roma, así como de los antiguos reinos afganos. Todo ese material se daba por perdido, víctima de la larga cadena de desgracias que se han abatido sobre el patrimonio del país: el bombardeo del Museo Nacional de Kabul durante la guerra civil a inicios de los años ochenta, el saqueo a manos de los muyahidin locales a finales de la década y la destrucción iconoclasta de los talibán en los noventa.

“Tras el final de los talibán pensábamos que no había quedado nada”, señaló ayer el arqueólogo norteamericano Fredrik Hiebert, que ha estudiado durante 25 años las culturas asiáticas de la Ruta de la Seda y que en 2003 fue invitado por el Gobierno de Afganistán a verificar e inventariar las colecciones del museo de Kabul, escondidas y presumiblemente perdidas durante más de dos décadas.

Primero se localizó, intacto, el famoso Oro de Bactria, uno de los grandes tesoros de Afganistán formado por millares de objetos de oro. Después han aparecido, en veinte cajas, una colección de dos mil monedas de oro y plata que representan toda la historia numismática del país, tres estatuas de marfil de divinidades del siglo V que se creían robadas, y una serie de exquisitos relieves y planchas de marfil que adornaban los palacios de los reyes Kushan. Y seguidamente, baúles llenos con centenares de las grandes terracotas budistas del museo nacional. “Cada paquete que abríamos era como un regalo de Navidad”, dijo Hiebert.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120116

elsiglo.mx