Pekín, (EFE).- Dos mujeres chinas han sido identificadas como portadoras de un gen que es inmune al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, informó, el diario oficial "China Daily".
"Estos genes habían sido hallados hasta ahora sólo en caucásicos", anunció Zhu Tuofu, responsable del programa "Asociación de Polimorfismos Genéticos Humanos con Infecciones de Sida", un programa conjunto entre la Universidad de Washington y diversos Hospitales de Enfermedades Infecciosas chinos.
"Por este motivo, el descubrimiento nos está animando a continuar con las investigaciones en China para desarrollar medicinas que prevengan y curen el sida en diferentes razas", agregó Zhu.
El programa se inició en 2003 como parte de una investigación internacional que se lleva a cabo en naciones de Europa, América, Africa y Asia.
"Los sistemas inmunológicos de algunos individuos son capaces de resistir el VIH. Estos individuos no muestran signos de infección tras múltiples contactos sexuales con seropositivos, por lo que los denominamos 'expuestos seronegativos' (ES)", informó Zhu.
En concreto, cualquiera que haya mantenido relaciones sexuales dos veces por semana durante cuatro meses consecutivos con seropositivos y no haya sido infectado se considera un ES.
Según la división del programa en EEUU, donde cuenta con 10 años de experiencia, de cada 100 ES, un 3 por ciento desarrolla un gen mutante que es inmune al VIH de por vida, mientras que un 30 por ciento desarrolla un gen que reduce las posibilidades de infección.
Las dos muestras corresponden a dos mujeres de Shenzhen (provincia de Cantón, sur) expuestas durante muchos años al virus.
Una de ellas, de 40 años, mantuvo relaciones sexuales con su marido, infectado tras una transfusión, durante los últimos nueve años.
China está viviendo un momento crítico con el paso del sida de los grupos de riesgo a la población general a través de la transmisión sexual.
El Programa Global de Fondos contra el Sida se puso en marcha esta misma semana en la provincia central de Hubei, donde un 70 por ciento de las muertes se deben al sida; mientras que las cifras oficiales señalan 840.000 portadores y 80.000 enfermos en toda China.
Según la agencia del Sida de la ONU (ONUSIDA), la cifra real podría ser superior y si hasta ahora vaticinaban que, de no tomar medidas, los afectados en 2010 podrían ser 10 millones de personas, recientemente elevaron esa cifra a 30 millones.