SUN-AEE
HERMOSILLO, SONORA.- Los cadáveres de tres hombres, incluido el del ex agente de la Policía Judicial del Estado (PJE), Juan Francisco Mendívil Estrada, fueron localizados enterrados en un predio de la comunidad de Cócorit, en el Municipio de Cajeme, en el Sur de la entidad.
Además del ex agente, quien laboró hasta hace cinco meses en la PJE, se encontró el cuerpo de su hermano Felipe de Jesús, así como el de su cuñado, Alberto Corrales Valenzuela. Los tres habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 29 de noviembre.
El director de la Policía Judicial del Estado, Roberto Tapia Chan, informó que aunque los cadáveres se encontraban en avanzado estado de descomposición, se detectaron huellas de tortura.
Indicó que no presentaban heridas de bala, lo que hace suponer que los asesinaron a golpes o por asfixia.
Cerca del lugar donde fueron descubiertos los cuerpos se halló una bolsa con las pertenencias de las víctimas, lo que descarta el móvil del robo, dijo el funcionario local.
El pasado 29 de noviembre, los tres hombres, que radicaban en la población de El Tobadito, en el Municipio de Cajeme, salieron a bordo de un vehículo Suburban rumbo a Ciudad Obregón. Y se presume que fueron interceptados en el camino por un comando armado, pues la unidad fue localizada al día siguiente, abandonada cerca de la carretera.
A partir de ahí empezaron las investigaciones para descubrir el paradero de los integrantes de la familia Mendívil Estrada. La tarde del pasado lunes, vecinos de Cócorit denunciaron a la autoridad municipal los fétidos olores que se registraban en un predio.
Al llegar, los agentes preventivos y de la Judicial del Estado iniciaron las excavaciones y a una profundidad de aproximadamente un metro y medio se encontraron los cadáveres. Los tres se hallaban atados de las extremidades y envueltos en cobijas.
De acuerdo con las primeras investigaciones, no presentan impactos de proyectil, pero será la necropsia lo que determine la forma como les quitaron la vida, estableció Roberto Tapia.
El director de la PJE manifestó que Juan Francisco Mendívil trabajó en la corporación durante varios años, pero hasta antes de su muerte tenía cinco meses separado de la corporación, donde formó parte del grupo antisecuestros y que su última labor la desempeñó en San Carlos, Municipio de Guaymas.