Supuestamente en estas fosas fueron enterrados centenares de opositores al régimen de Hussein.
Bagdad, (EFE).- Un grupo de investigadores ha hallado una fosa común en el Kurdistán iraquí en la que habrían sido enterrados alrededor de 500 cadáveres, informó hoy el primer ministro de Irak, Iyad Allawi.
En una intervención en la Asamblea Nacional, embrión del futuro Parlamento, el jefe del Gobierno provisional iraquí explicó que el enterramiento fue encontrado cerca de la ciudad de Sulaimaniya, en la región autónoma del Kurdistán, sin precisar más detalles.
Se espera que las fosas comunes halladas hasta la fecha, donde supuestamente fueron enterrados los cuerpos de centenares de opositores al régimen de Saddam Hussein, sirvan de prueba en el juicio contra el depuesto presidente, al que se acusa de crímenes contra la humanidad.
El derrocado presidente iraquí lanzó una ofensiva militar contra los kurdos del norte del país a finales de la década de los pasados ochenta, en la que murieron centenares de personas.
Asimismo, en 1988, el Ejército iraquí usó gas venenoso contra los habitantes de la pequeña localidad kurda de Halabja.
Por otra parte, fuentes policiales confirmaron a EFE que la Guardia Nacional Iraquí halló otros diez cadáveres, ocho de ellos pertenecientes a policías, en una zona del noroeste de la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.
El macabro descubrimiento elevó a más de 150 el número de cuerpos sin vida encontrados en esta localidad septentrional desde el pasado 10 de noviembre.
El mes pasado, hombres armados se hicieron con el control de seis comisarías de Mosul, la tercera ciudad del país, y libraron cruentos combates con soldados estadounidenses e iraquíes.
Los enfrentamientos se saldaron con decenas de muertos entre los insurgentes y los agentes de la Policía y la Guardia Nacional.