Buenos Aires, (Reuters).-Paleontólogos argentinos presentaron en Buenos Aires los restos fósiles de un dinosaurio herbívoro con un inusual cuello de cisne, encontrado hace dos años en la Patagonia austral.
El Ligabuesaurus Leanzai, habitante del sur argentino hace unos 110 millones de años, es un dinosaurio saurópodo de cerca de 18 metros de largo que alcanzaba erguido una altura de nueve metros.
"Seguramente (ese cuello) le permitía alimentarse de árboles muy altos y cubrir un radio (visual) mucho más amplio" explicó el paleontólogo participante de la expedición, José Bonaparte, a la prensa esta semana.
El excelente panorama del que gozaba el animal probablemente lo ayudaba a advertir la presencia y huir de los depredadores que lo cazaban como el Gigantosaurus Carolinni.
Los yacimientos de fósiles de la Patagonia argentina -que son los más importantes de América del Sur- tienen una gran variedad de dinosaurios carnívoros y herbívoros que vivieron en el planeta entre 65 y 140 millones de años atrás.
Los restos del Ligabuesaurus Lenzai aún no pudieron ser extraídos en su totalidad en las dos campañas que exploraron el lugar en la provincia de Neuquén, unos mil 300 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.
"Todos esos materiales (los restos) son muy pesados. Hay que sacarlos en sectores, no se puede sacar todo completo", comentó Bonaparte.
Sin embargo, los paleontólogos participantes en la expedición afirman que lo hallado hasta el momento ya representa "uno de los ejemplares más completo de grandes saurópodos que se dispone en la actualidad".
El fémur, que ya fue rescatado, mide 1.7 metros y pesa 250 kilos. Los huesos sacros, que aún no fueron rescatados del suelo patagónico, pesarán cuando se extraigan unos 400 kilos.
Además de un cuello adaptado a su entorno, el dinosaurio cuenta con huesos que en su interior tienen celdas más amplias que las habituales que "seguramente le daban una flexibilidad especial".
El Ligabuesaurus Lenzai lleva ese nombre en honor al filántropo veneciano Giancarlo Ligabue, que financia parte de las expediciones paleontológicas que se realizan en América latina.