Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Hallan inhibidores de la neumonía atípica

Washington, (EFE).- Científicos de Hong Kong hallaron moléculas antivirales con función biológica mediante la genética química, un método rápido y eficiente para tratar enfermedades emergentes y otros males virales existentes.

Una de esas enfermedades emergentes es la neumonía atípica o Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG), causada por un coronavirus y que se propagó hace casi dos años por 29 países, infectó a más de 8 mil personas y se cobró la vida de más de 900.

En un artículo publicado en la revista "Chemistry & Biology", investigadores de la Universidad de Hong Kong señalaron que las razones de la propagación del SRAG fueron la falta de conocimiento acerca del virus y la ausencia de un tratamiento efectivo para controlarlo.

Ante la urgencia de frenar el coronavirus, los científicos analizaron más de 50 mil compuestos y descubrieron más de 100 que podían cumplir ese objetivo.

Tras decodificar el genoma del coronavirus, aplicaron la genética química, que consiste en el uso de sustancias para perturbar y determinar la función de las proteínas, de la misma forma en que las mutaciones se utilizan en la genética tradicional.

Con ese sistema descubrieron que del total de más de 50 mil compuestos había 104 que eran inhibidores potentes del virus.

Los científicos indicaron que las estructuras de esos compuestos activos variaban, lo cual sugiere que ese grupo de pequeñas moléculas puede modular diferentes senderos en la propagación viral.

La neumonía atípica fue detectada por primera vez en Asia en febrero de 2003 y después se propagó a países de Norteamérica, Suramérica en un brote epidémico que fue contenido a mediados del año pasado.

El síndrome comienza con fiebre y problemas respiratorios. A medida que se va agravando incluye dolores de cabeza, malestar general, principalmente dolores a los huesos. Después de dos a siete días, los pacientes desarrollan tos seca y finalmente neumonía.

El mal se propaga a otras personas a través de la tos o los estornudos del enfermo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109893

elsiglo.mx