EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO.- De manera arbitraria, la Tesorería de Lerdo realizó transferencias de recursos sin la aprobación de la Comisión de Hacienda; aunque estas operaciones están permitidas por la Ley, deben seguir un procedimiento que no se hizo en su momento.
Las transferencias de dinero registradas el año pasado suman en total la cantidad de 14 millones 600 mil pesos de manera aproximada; los rubros afectados fueron la obra pública, agua potable, electrificación, alumbrado y protección ecológica, entre otros.
Los regidores panistas, Ricardo Dilon y Carmen Olguín se trasladaron ayer por la mañana a la capital del estado para revisar los documentos de la cuenta pública de 2003 que en días pasados fue aprobada por mayoría de votos ante el Cabildo.
En el Congreso del Estado, se logró que se diera lectura de correspondencia recibida a los documentos que el Tesorero ya había mandado referentes a la cuenta pública del año pasado; sin embargo, los ediles encontraron varias transferencias de las que nunca fueron notificados.
“Cada dos meses revisamos la cuenta pública de gastos fijos, pero en ningún momento nos avisaron de las transferencias, hasta ahora nos venimos dando cuenta que no se hicieron los trámites necesarios para su aprobación”.
Luego de afirmar lo anterior, Ricardo Dilon asegura que “primero deben presentarla a la Comisión para analizarla y después autorizarla, posteriormente debe aprobarse en Cabildo y luego se efectúan las transferencias, pero aquí no fue así, hicieron todos los movimientos y hasta el final nos avisan”.
Adeudos
Al asegurar tener documentos en su poder que ratifican sus declaraciones y que presentará hoy, también evidencia el adeudo real del Presidente Municipal y los funcionarios por concepto de gastos pendientes por comprobar.
Luego de distintas versiones del alcalde, Fernando González Achem, los regidores panistas pudieron constatar que la cantidad exacta del adeudo es de 150 mil pesos; el chofer de él Ricardo Castor debe de manera aproximada, 57 mil pesos.
Otro de los deudores son Luis Longoria con 30 mil y el director de Desarrollo Rural, Conrado Antúnez con 34 mil pesos; pero el que llama más la atención es del adeudo de Mario Delgado quien recientemente acaba de renunciar a su puesto y en la actualidad es asesor del presidente cobrando por honorarios.
“Según esto la Comisión de Hacienda debió empezar a cobrarles ayer, pero pasa el tiempo y la administración está a punto de salir y muchos de ellos no van a pagar, deben cobrarles porque si no va a representar problemas para las administraciones siguientes”.