Pekín, (EFE).- Dos jarrones funerarios de la época de las primeras cerámicas chinas, hace más de 5.000 años, fueron desenterrados por casualidad por dos campesinos, informó el Museo de Meixian, en la provincia noroccidental de Shaanxi.
"Los dos jarrones fueron usados en sacrificios funerarios y seguramente fueron enterrados con el fallecido durante la época de la cultura de Yangshao, durante el Neolítico", declaró Liu Huaijun, experto de patrimonio cultural del museo.
De la cultura de Yangshao datan las muestras cerámicas más antiguas de China, en las que predomina la cerámica roja y la alfarería decorada con pigmentos de hierro marrones, como los dos jarrones desenterrados en Shaanxi, uno de los cuales se ha conservado intacto.
Cercano al lugar del hallazgo se encuentra la localidad de Baijiacun, donde los arqueólogos descubrieron ruinas de la cultura de Yangshao durante los últimos años, una cultura cuyos primeros vestigios fueron descubiertos en 1921 en la provincia central de Henan.
Los jarrones hallados son similares a otras piezas cerámicas desenterradas en Henan y en la provincia noroccidental de Gansu y, según los expertos, serán útiles para el estudio de los intercambios culturales entre las tres provincias durante el Neolítico.
mz/pg
ICX MUN EXG
CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,ARTE