También hallaron en el laboratorio folletos e instrucciones sobre cómo hacer bombas y venenos
BAGDAD, (Reuters).- El ministro de Estado iraquí anunció el jueves el hallazgo de un laboratorio de armas químicas en Fallujah, mientras el partido sunita más grande amenazaba con boicotear las elecciones previstas para enero.
El laboratorio fue encontrado tras una ofensiva estadounidenses para expulsar a los insurgentes que controlaban la ciudad iraquí, informó el ministro, Kassim Daoud.
"Soldados de la Guardia Nacional Iraquí encontraron un laboratorio químico que fue usado para preparar mortíferos explosivos y venenos", dijo Daoud en conferencia de prensa.
"También hallaron en el laboratorio folletos e instrucciones sobre cómo hacer bombas y venenos. Estos incluso hablaban de la producción de carbunco (anthrax en inglés)".
Por otra parte, el partido político sunita más grande amenazó con pedir a sus partidarios el boicot de la votación del 30 de enero. Esta decisión podría afectar las esperanzas de una gran concurrencia a la elección que otorgaría legitimidad a la nueva asamblea.
En el terreno militar, las tropas británicas allanaron el jueves las casas de campo de algunos de los integrantes de la vieja guardia de Saddam Hussein.
Desde el martes, cinco mil efectivos liderados por Estados Unidos han barrido una serie de ciudades a lo largo del río Eufrates alrededor de Iskandariya, a 50 kilómetros al sur de Bagdad, persiguiendo rebeldes y bandidos que han convertido el área en una zona prohibida para las fuerzas del gobierno.
Los comandantes estadounidenses y el gobierno interino de Irak se encuentran en una carrera contra el tiempo para aplacar los distubios de la minoría sunita que fue dominante durante el gobierno de Hussein. Intentan lograr ese objetivo antes de la elección que se realizará en dos meses.
Una fuente de la policía iraquí en la ciudad sunita de Kerbala, en el sur, dijo que la policía había matado a 65 supuestos guerrilleros y detenido a otros 175 en los últimos días.
La operación Plymouth Rock -una clara referencia al feriado del jueves por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos- se lleva adelante inmediatamente después de una incursión a gran escala en la ciudad sunita de Fallujah, en el Oeste, en la que hubo muy pocos enfrentamientos.
Soldados escoceses del regimiento Black Watch, enviados este mes al ingobernable "triángulo de la muerte" encontraron equipos de fabricación de bombas caseras durante búsquedas nocturnas en refugios de zonas residenciales que pertenecían a ex funcionarios del partido Baath y otras figuras importantes del gobierno de Hussein.
Los funcionarios estadounidenses e iraquíes dijeron que miembros del Baath, actualmente proscrito, están organizando insurgentes fuertemente armados en regiones sunitas, en alianza con los radicales islámicos extranjeros.