Buenos Aires, (EFE).- Restos fosilizados de una manada de perezosos gigantes de 500 mil años de antigüedad fueron descubiertos en la provincia argentina de Buenos Aires y pueden permitir profundizar el conocimiento sobre la vida prehistórica en la zona.
Los fósiles fueron encontrados por un grupo de amigos en cercanías de la ciudad de San Pedro, a unos 150 kilómetros al norte de la capital argentina, y no son los primeros "lestodontes" hallados en el país, informa hoy el diario Clarín.
Sin embargo, el paleontólogo Eduardo Tonni señaló que "éste sería el primer hallazgo en Argentina de una gran cantidad de ejemplares, aparentemente de una misma especie, e incluso de distintas edades".
"Su importancia radica en que el conjunto abre la perspectiva de estudiar las variaciones en los individuos de una misma población, sobre todo tratándose de una especie de la que no se conoce demasiado".
El profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la ciudad de La Plata dijo que, por ejemplo, aún no está probada la diferencia entre los machos y las hembras de perezosos gigantes.
"Hasta ahora sospechamos que los machos tienen una especie de colmillos muy desarrollados y que las hembras no. Quizás esta manada nos permita probarlo", indicó.
Tonni es uno de los asesores científicos de un grupo de conservacionistas de fósiles que descubrieron la manada de ejemplares del género "Lestodon", correspondiente a una etapa que se inició hace 1,8 millones de años y se desarrolló hasta hace 500 mil.
En el último año hallaron diez ejemplares y recientemente lograron recuperar un perezoso completo y articulado, que según sus cálculos medía cuatro metros de largo, dos de alto desde la unión de las escápulas y pesaba unos 3 mil kilos.
Los animales, que eran hervíboros, de pelaje grueso y garras afiladas, se extinguieron hace alrededor de 10 mil años, si bien la manada del hallazgo tiene una antigüedad de 500 mil.