Viena, (EFE).- La editorial Wiener Musikverlag Universal Edition descubrió en el sótano de su sede vienesa dos manuscritos del músico Richard Strauss que se consideraban desaparecidos y cuyo valor calcula en unos 50 mil euros.
Según informó la televisión pública ORF, se trata de las partituras originales de dos marchas para piano a cuatro manos, que Strauss recompuso en base a dos marchas para orquesta del músico de origen suizo Joachim Raff.
La editorial calcula en unos 50 mil euros el valor en el mercado actual que tendrían ambos autógrafos, ahora cedidos en préstamo permanente a la Colección de Música de la Biblioteca Nacional de Austria en el museo Albertina.
La editorial vienesa compró en 1904 las obras que Strauss había entregado a la editora alemana Münchner Aibl-Verlag, así como un archivo y todos los derechos correspondientes a su publicación y difusión.
Aparentemente, las partituras encontradas ahora se debieron de traspapelar en el amplio sótano de la célebre sala de conciertos de Viena Musikverein, donde la editorial tenía su sede hasta 1999, cuando tuvo que abandonar ese sótano para permitir trabajos de renovación en el edificio.
En esa ocasión "aprovechamos la oportunidad para ordenar todo el material histórico archivado", explicó Werner Schmbera-Teufenbach, jefe del Archivo Histórico de la editorial, a la agencia austríaca de noticias APA.
"Después de un año y medio de mirar material en general poco interesante, descubrí los dos manuscritos porque me resultó conocida la letra", añadió el experto, quien precisó que la seguridad de que las partituras habían sido escritas por el propio Strauss se obtuvo tras compararlas con la letra de la partitura de "El caballero de la rosa" (Der Rosenkavalier).