WASHINGTON, (Reuters) - Las diferencias genéticas que distinguen a un perro Dachshund de un Doberman son tan claras que una computadora puede señalar sus razas analizando simplemente el ADN del animal, dijeron científicos.
Un equipo que estudia el código genético de perros para ampliar los conocimientos sobre enfermedades humanas descubrió que el sorprendente 30 por ciento de diferencias genéticas entre los perros se debe a unos pocos cientos de años de mezclas interraciales, una cifra superior a la llamadas distinciones raciales entre seres humanos.
Los científicos pudieron agrupar 85 razas caninas en cuatro categorías principales genéticas: razas antiguas, como los perros esquimales y los pequineses, que pueden estar más cercanos a sus ancestros los lobos; los perros de caza, como los labradores; la raza de mastines, como los rottweilers; y los pastores, como la raza collie.
"La mayor parte de las razas han sido creadas por el hombre", dijo la estudiante de posgrado Heidi Parker, del Centro Fred Hutchinson de Investigación del Cáncer, en Washington, quien trabajó en el estudio publicado en la edición del viernes de la revista Science.
"Aunque todos son miembros de la misma especie, la crianza selectiva ha resultado en grandes variaciones entre razas caninas con respecto al peso, el tamaño, la forma de la cabeza, la cantidad de pelo, las orejas, la conducta y las enfermedades", agregó.
El investigador del Instituto Médico Howard Hughes, Leonid Kruglyak, dijo que este número de diferencias genéticas dentro de una misma especie no se aprecia en otras especies.