Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Hallan moléculas de azúcar en el espacio

SUN-AEE

Astrónomos de la NASA descubrieron a 26 mil años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario, cerca del centro de la vía láctea, moléculas de azúcar dentro de una gran nube de polvo y gas interestelar.

En este espacio es donde reinan temperaturas de solo 8 grados arriba del cero absoluto, algo que ha sorprendido a los astrónomos que se preguntan si la vida puede, a raíz de estos hallazgos, comenzar a nivel prebiótico en los pequeños granos de polvo que abundan en inmensas nubes interestelares.

El descubrimiento se logró utilizando el Radiotelescopio Green Bank en los Estados Unidos, mismo que pudo identificar la firma de la molécula de glicoaldehido la que se caracteriza por estar formada por 8 átomos (2 de carbono , 2 de oxígeno y 4 de hidrógeno).

En combinación con otras moléculas de azúcar el glicoaldehido forma Ribosa, componente esencial de la molécula de ADN en la Tierra. Esta molécula ya había sido detectada en el año 2000 mil dentro de esta nube conocida como Sagitario-B solo que en una región caliente de la misma.

Los astrónomos piensan que en la generación de este tipo de moléculas complejas en el espacio, intervienen factores tales como el nacimiento de una estrella dentro de la nube que genera ondas de choque durante su formación, proporcionando la energía suficiente a los granos de polvo para desencadenar las reacciones químicas necesarias para la generación de moléculas de agua, amoniaco, metano, formaldehido, dioxido de carbono o metanol en la superficie e interior de los mismos, llegando a formar glicoaldehido.

Los científicos han simulado las condiciones prebióticas de la Tierra generando varias de las moléculas halladas en el espacio, lo que sugiere que muchos planetas poseen desde su formación los elementos que necesita la vida.

Los mismos cometas son portadores de estos elementos al formarse dentro de la nubes interestelares con los que bañarían a planetas como la Tierra en sus pasos cercanos a estos o bien impactando sobre sus superficies durante las primeras etapas de formación planetaria, sembrando con los bloques de la vida un nuevo mundo. Idea que ya había sido adelantada por el astrónomo recientemente fallecido Sir Fred Hoyle.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110883

elsiglo.mx