Virales VIRALES Efemérides psicología

Hallan momias de época preinca

AREQUIPA, Perú, (Reuters) - Dos momias bien conservadas de hace más de 700 años y que serían unas de las más antiguas de Perú fueron halladas en el sur del país por obreros que remodelaban una escuela pública, anunció una arqueóloga del estatal Instituto Nacional de Cultura.

Los restos, uno de ellos conservando aún sus órganos y con uno de sus ojos casi intactos, fueron encontrados a tres metros de profundidad en el patio de una escuela en la provincia Islay, ubicada a 127 kilómetros al suroeste de Arequipa.

"Se encontraron dos fardos funerarios, de un niño de unos cinco años y de un agricultor de aproximadamente 35 años, cuya antigüedad estaría entre los 1.100 y 1.300 después de Cristo, es decir estamos hablando de la cultura Chiribaya", dijo Lucy Linares, arqueóloga del instituto, al hacer el anuncio.

La cultura Chiribaya se desarrolló en tierras secas en las costas sur de Perú y el norte de Chile entre los 800 y 1.350 años después de Cristo, con un notable trabajo en sus cerámicas y textiles, según historiadores locales.

Esta cultura es anterior al Inca, que se desarrolló en los años 1.500 después de Cristo y que se extendía en su apogeo desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile.

Las momias halladas el 12 de febrero serían las más antiguas y mejores conservadas de Perú, dijo a Reuters la arqueóloga Linares.

Ambos restos, en posición fetal, estaban cubiertos por rollos de telas funerarias de Alpaca --considerada una de las mas finas del mundo-- de diferentes colores, con predominancia del rojo y azul de la cultura Chiribaya, agregó.

Linares, quien presentó las momias por 30 minutos a un grupo de periodistas en el local del instituto, dijo que el hombre era un agricultor, pues tenía atado a la cintura bolsas de semillas y una pala, así como mazorcas de maíz a su costado.

La momia presenta pelo largo, con trenzas, y se podían ver las facciones de su rostro, con uno de sus ojos abiertos y el otro cerrado.

"Lo que se destaca es el grado de su conservación, tanto así que se puede observar la pupila de sus ojos, de igual forma grasa adherida al cuerpo, que se encuentra prácticamente en un buen estado de conservación", dijo Linares.

"Parece que (fue) una muerte natural y que el lugar era un cementerio", afirmó la arqueóloga.

El hallazgo fue fortuito cuando los obreros realizaban excavaciones a fin de hacer una base de concreto para fines deportivos en una escuela, agregó.

Al ubicar las momias, avisaron al director del colegio y éste llamó a los expertos del instituto de cultura que iniciaron los estudios para analizar los restos.

Linares detalló que el niño de cinco años fue encontrado en una tumba con paredes construidas con piedras pequeñas.

"También es un fardo (momia) bien conservado, lo que hace prever el método que utilizaba esta cultura para conservar o mantener en el tiempo los órganos casi intactos de sus muertos", afirmó.

En los últimos años, arqueólogos en Perú han descubierto miles de momias en diferentes lugares del país, incluyendo los 2.000 restos hallados bajo un barrio pobre de Lima.

Una de las más antiguas descubiertas es la dama de Ampato o "Juanita". Sus restos congelados casi intactos durante 500 años fueron hallados en 1995 por un arqueólogo estadounidense en otra zona de Arequipa, a 6.310 metros sobre el nivel del mar.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75350

elsiglo.mx