Virales VIRALES Efemérides psicología

Hallan nuevas especies de dinosaurios en la Antártida

WASHINGTON, (Reuters) - Dos nuevas especies de dinosaurios --un carnívoro de rápido movimiento y un gigante vegetariano-- fueron descubiertos en la Antártida, informaron investigadores estadounidenses.

Los fósiles de 70 millones de años del carnívoro habrían descansado por milenios en el fondo del Mar Antártico, mientras que los restos del hervíboro de 30 metros de largo fueron hallados en la cima de una montaña.

Ambos habrían vivido en una Antártida diferente, templada y húmeda, dijeron dos equipos de investigadores, financiados por la National Science Foundation.

El pequeño carnívoro, de 1,8 metros de alto, fue hallado en la isla James Ross, en la costa de la Península Antártica.

El animal, que aun no fue bautizado, probablemente flotó en el mar después de morir y cayó al fondo de lo que en ese entonces era un área superficial del mar de Weddell, dijo Judd Case del St. Mary's College de California, quien ayudó a encontrar los fósiles.

Sus huesos y dientes sugieren que representaría una población de carnívoros de dos patas, que sobrevivieron en la Antártida mucho tiempo después de que otros depredadores se apoderaron de otras partes del planeta.

"Por alguna razón, aún andaban en el continente Antártico", dijo Case en un comunicado.

Un segundo equipo liderado por William Hammer del Augustana College de Rock Island, Illinois, encontró el fósil del hervíboro de 200 millones de años en la cima de una montaña de 3.900 metros de altura cerca del glaciar Beardmore.

Ahora conocido como monte Kirkpatrick, el área una vez fue un suave lecho de río.

Hammer y sus colegas estuvieron registrando el área en busca de fósiles después de haber encontrado otras especies nuevas allí en la década de 1990.

El equipo incluyó a Peter Braddock, un guía de seguridad de montañas.

"En broma le dije: 'manten la mirada hacia abajo, fíjate en cosas extrañas en la roca'", dijo Hammer en un comunicado.

"El había marcado cuatro o cinco cosas que pensaba eran extrañas, entre ellas algunas raíces fosilizadas. Pero me di cuenta que una de esas cosas eran huesos: parte de una enorme pelvis".

El animal habría sido un saurópodo primitivo, un animal de cuello largo, cuatro patas similar a los más conocidos braquiosaurios.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76304

elsiglo.mx