REUTERS
MILÁN, ITALIA.- Dos científicos italianos encontraron una imagen coincidente con el rostro de una persona y las que serían sus manos en la parte de atrás del sudario de Turín, que muchos creen fue un manto sagrado conque fue sepultado Jesús, dijo ayer uno de los investigadores.
El descubrimiento de la imagen fantasmal en la parte posterior de una tela de lino que coincide con la cara que adorna el frente y probablemente reiniciará el debate en torno a si el sudario es auténtico o si sólo se trata de un hábil fraude medieval.
“El hecho de que la imagen está en los dos lados hace difícil cualquier falsificación”, dijo el profesor Giulio Fanti de la Universidad de Padua.
Los hallazgos de Fanti y Roberto Maggiolo, ambos del departamento de ingeniería mecánica de la universidad, se conocieron esta semana en una publicación del Instituto de Física de Londres.
Fanti dijo que el descubrimiento apoyaría a aquellos que sostienen que la tela es genuina.
Mientras que el frente del sudario fue estudiado intensamente durante los últimos años, la parte de atrás permaneció oculta bajo un pedazo de tela cosida por monjas para cubrir el daño causado por un incendio.
La capa protectora fue removida en 2002 para ser restaurada y la parte de atrás fue fotografiada.
Los dos científicos dijeron que estudiaron las fotografías y utilizaron técnicas matemáticas y ópticas para procesar las imágenes.
Encontraron que la cara que puede verse en el reverso del sudario coincide con la del frente.
“Podemos detectar la presencia de una nariz, ojos, pelos, barba y bigote en la superficie posterior que coinciden en lugar, forma, posición y escala con los del frente”, dijo Fanti.