Hasta la fecha más de 300 mujeres han sido asesinadas en los últimos diez años.
06 de octubre de 2004
Ciudad Juárez (México), (EFE).- El cadáver semidesnudo de una mujer, con señales de haber sido atacada sexualmente, fue hallado hoy en Ciudad Juárez, en el norte de México, donde han sido asesinadas más de 300 mujeres en los últimos diez años.
El cadáver fue localizado en un canal de riego en la periferia noroeste de la ciudad y fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se la practicará la necropsia.
Las autoridades no quisieron dar detalles del hallazgo, pero según vecinos de la zona, el cuerpo se encontraba semidesnudo y con señales de que la mujer había sido atacada sexualmente.
Al lugar se presentaron las fiscales estatal y federal especiales que investigan los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, Angela Talavera y María López Urbina, respectivamente.
Las fiscales fueron increpadas por Estela García, una vecina de la colonia Paso del Norte, donde tuvo lugar el hallazgo, quien aseguró que una de sus hijas fue asesinada.
"A mí me mataron a mi hija Diana hace un año, a la edad de 15 años ¿Cuándo se va a detener esto?", gritó García a la fiscal López Urbina.
En Ciudad Juárez, localidad fronteriza con El Paso (Estados Unidos), han sido asesinadas más de trescientas mujeres y han desaparecido medio millar más en los últimos diez años, la mayoría de ellas trabajadoras de la industria maquiladora (ensamblaje) o jóvenes de condición humilde.
La mayoría de esos crímenes han quedado impunes y los móviles que se presume como posibles van desde fiestas sexuales organizadas por narcotraficantes, violencia doméstica, tráfico de órganos, hasta asesinatos en serie por condición de género.