Roma, (Notimex).- El lienzo encontrado en la iglesia de Santa María dei Servi, en la localidad italiana de Gubbio (centro) fue realizada por el pintor renacentista Raffaello entre 1498 y 1499, cuando tenía 16 años, informó la experta Giordana Benazzi..
La pintura, de dos metros de alto y 160 centímetros de ancho, representa a Cristo resucitado entre San Ubaldo y San Francisco de Asís y era el estandarte de la confraternidad del Corpus Domini, declaró la experta.
"Es un Raffaello jovencísimo, quizá cuando tenía 16 años, muy lejos aún de las exquisiteces de las que será capaz después de haber absorbido las enseñanzas del Perugino", dijo Benazzi al diario Corriere della Sera.
Sobre la obra del pintor renacentista se había sobrepuesto una pintura en el siglo XVI que, sin embargo, respetó las figuras centrales, informó al experta.
Por ello -dijo- se decidió una restauración manual destinada a cancelar la
pintura no original, con bisturí y fragmento por fragmento.
"Quedamos maravilladas cuando emergió la obra original digna solamente de una gran mano", declararon las restauradoras Tiziana Monacelli y Roberta Tironzelli.
Según el representante en la diócesis de Gubbio del ministerio de Bienes Culturales, Paolo Salciarini, la tela fue encontrada por casualidad durante el censo de obras de arte en Gubbio, en la provincia de Perugia, donde residió una temporada Raffaello.
Y ahora, tras siglos de olvido, la tela apenas descubierta será expuesta en el Museo Dicesano de Gubbio y podría ser incluida en la muestra de Raffaello que a finales de mes será inaugurada en la Galería Nacional de Londres.