Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Hallan primeros restos de dinosaurio en el Amazonas

Los restos encontrados constituyen un nuevo género y especie de dinosaurio que recibió el nombre de Amazonsaurus maranhensis.

RIO DE JANEIRO, (Reuters) - Científicos han obtenido pruebas de que en la región del Amazonas, que alberga hasta el 30 por ciento de las especies de animales y plantas del mundo, también vivieron dinosaurios, dijo la Universidad Federal de Río de Janeiro.

La UFRJ indicó en un comunicado que sus investigadores encontraron restos de 110 millones de años de lo que, según dicen, es un nuevo género y especie de dinosaurio que recibió el nombre de Amazonsaurus maranhensis, en honor al estado de Maranhao, en el norte de Brasil.

El Amazonsaurus, hallado por los brasileños Ismar de Souza Carvalho y Leonardo dos Santos Avilla, de la UFRJ, y el argentino Leonardo Salgado, de la Universidad Nacional del Comahue, pertenece a la familia herbívora saurópoda diplodocus.

Los únicos saurópodos hallados anteriormente en Brasil eran los titanosauros.

Los fósiles muestran que el Amazonsaurus tenía aproximadamente 10 metros de longitud y pesaba alrededor de 10 toneladas, lo que lo convierte en uno de los más pequeños saurópodos. Es también el más viejo encontrado en Brasil.

Muchos científicos consideran el estudio de la paleontología en el Amazonas -un área de bosque tropical muy denso, más grande que Europa occidental- infructuoso, debido a la alta humedad del lugar, que afecta a los fósiles.

Pero la universidad especificó que el Amazonsaurus fue encontrado en el "bosque de transición preamazónica" por el río Itapecuru, donde llueve mucho, y señaló también que toda la región del Amazonas nunca ha sido cuidadosamente explorada.

Los fósiles fueron hallados conjuntamente con restos de otros reptiles, moluscos y peces, que permitieron a los científicos reconstruir parcialmente el medio ambiente en el que el Amazonsaurus vivió hace más de un millón de años.

La UFRJ dijo también que similitudes entre la "fauna fósil" encontrada en Maranhao y en el noroeste de Africa respaldaban la teoría de que Sudamérica y África fueron una vez parte de un continente que compartía la misma vida animal antes de que el océano Atlántico los separara hace unos 110 millones de años.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69253

elsiglo.mx