Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Hallan proteína que desarrolla el cerebro

Alicante (España), (EFE).- Una investigadora española ha descubierto la participación de una proteína, la kinasa de adhesión focal (FAK), en el desarrollo y maduración del cerebro.

El hallazgo, publicado en el último número de la revista "Nature Neuroscience", describe el papel de esta proteína en la evolución de las redes neuronales y el ensamblaje de las conexiones nerviosas.

La Universidad de Elche, en la provincia española de Alicante, informó de que a investigadora Beatriz Rico Gozalo, adscrita al Instituto de Neurociencias alicantino, colaboró para este estudio con el laboratorio de Louis Reichardt, de la Universidad de California (EEUU).

La investigación de Rico demuestra la participación de la FAK en el desarrollo de los axones -prolongaciones de las neuronas por las que éstas transmiten información- y en la formación de las sinapsis, zonas cerebrales que reciben y liberan esa información.

Según las fuentes, para comprender el desarrollo de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, es crucial conocer estos procesos y diseccionar las moléculas que participan en ellos.

Las neuronas de un cerebro adulto transmiten información a través de los axones, que reciben y liberan esta información en las sinapsis.

Una neurona puede llegar a establecer y a recibir más de mil contactos sinápticos (puntos de recepción y liberación de información).

De la coordinación y precisión en el desarrollo de las redes neuronales depende la formación de un cerebro maduro y saludable.

Un defecto en la construcción de los contactos puede originar enfermedades como el autismo o la esquizofrenia, mientras que un desgaste de éstos puede causar dolencias neurodegenerativas, como el Alzheimer.

La formación y maduración de los contactos sinápticos se produce en las últimas etapas del desarrollo neuronal, cuando las neuronas llegan a sus tejidos diana, extienden axones que crecen o "arborizan", y se reproducen de forma colateral en diferentes áreas cerebrales.

Al alcanzar sus respectivas dianas, las nuevas conexiones colaterales axónicas vuelven a "arborizar" y forman un campo terminal, de manera que, transcurrido el tiempo, los contactos iniciales terminan desarrollándose en sinapsis maduras.

Muchas de estas estructuras se eliminan mediante un fenómeno denominado "pruning", aunque otras se potencian y estabilizan para formar los circuitos neuronales que permanecerán en el adulto.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114667

elsiglo.mx