Virales VIRALES Efemérides psicología

Hallan restos preincas en gasoducto en Perú

LIMA, (Reuters).- Mientras adustos trabajadores realizaban bajo la lluvia grandes surcos en la selva para instalar el único gasoducto de Perú, una expectante arqueóloga se llenó de preguntas al divisar un fragmento de cerámica.

Tras días de excavaciones, se hallaron restos de un gigantesco poblado y de lo que sería un área de producción de licor del año 1200 después de Cristo.

El hallazgo es uno de los aproximadamente mil sitios arqueológicos de diferentes épocas, descubiertos en la ruta de los 731 kilómetros de gasoducto que transporta el gas de la rica reserva de Camisea, en la selva del suroeste del país, hasta la capital, Lima.

Los restos recolectados suman unas 72 toneladas y para su rescate la firma Transportadora de Gas del Perú (TGP), a cargo de la instalación del gasoducto, tuvo que cambiar la ruta original del combustible por algunos kilómetros.

"Son importantes descubrimientos que llenan el vacío cronológico del antiguo habitante de Perú", dijo Luis Salcedo, director del proyecto de arqueología de TGP, a Reuters.

Entre los artefactos rescatados en todo el trayecto figuran cerámicas, collares, utensilios caseros, sellos ceremoniales, textiles, momias y piezas líticas que datan de hasta siete mil años antes de Cristo.

El trabajo de arqueólogos en la ruta del gas cubrió la costa, la sierra y la selva de Perú llegando a zonas de hasta cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto del gasoducto en la cordillera de los Andes del país.

El proyecto de Camisea concluyó a comienzos de agosto con la llegada del gas a Lima, tras una inversión de mil 600 millones de dólares. En una segunda fase Perú planea exportar este gas a México y Estados Unidos.

Según los arqueólogos, en la selva se descubrieron restos de una cultura que podría desentrañar el origen de la civilización de Cuzco, capital del Imperio Incaico en su apogeo entre los siglos XVI y XVI y abarcó territorios desde el sur de Colombia y Ecuador hasta el norte de Chile.

Se trata de la Cultura Echarate, que existió entre los años 1.300 y 1.000 antes de Cristo, en lo que ahora es el distrito de Alto Urubamba -en la región de Cuzco- muy cerca de los campos de gas de Camisea, que ahora son explotados por un consorcio de firmas liderado por la argentina Pluspetrol.

Cuzco es sede de la famosa ciudadela inca de Machu Picchu. "Echarate sería la antecesora de la cultura de Marvalle, que hasta ahora es conocida como la más antigua de Cuzco. Su estudio nos dará una señal del inicio de la civilización del Cuzco", afirmó Salcedo.

Sólo en esa zona se rescataron 132 mil fragmentos desde piezas líticas hasta cerámicas y vasijas domésticas.

"Entre ellas, resaltan dos piezas de piedras labradas, que parecen ser sellos ceremoniales con motivos de líneas y círculos y que podrían haber sido utilizados también para hacer tatuajes a sus pobladores", agregó Salcedo.

Fernando Deustua, gerente de comunicaciones de TGP, dijo que el trabajo de los arqueólogos, que a veces permanecían hasta 30 días en los Andes o en la selva sin ir a las ciudades, obligó a la empresa a modificar varias veces el diseño de la ruta original del gas para no dañar los restos descubiertos.

"En una zona altoandina, de difícil acceso, se tuvo que realizar una variante en un tramo de unos 50 kilómetros del gasoducto para respetar lo que se halló; como caminos prehispánicos y muchos sitios arqueológicos", afirmó.

En el proyecto inicial, el gasoducto de gas tenía una longitud total de 697 kilómetros, 34 kilómetros más corto que el tramo final instalado desde Cusco hasta Lima.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106986

elsiglo.mx