Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Hallazgo revelaría origen humano

Los estudios genéticos han indicado a los científicos que los chimpancés y los seres humanos divergieron de un ancestro común hace siete millones de años.

WASHINGTON, (Reuters) - Una criatura de hace seis millones de años que carecía de colmillos para pelear podría ser el primer ser prehumano, derivado de la estirpe de simios que se cree dio origen al hombre, dijeron científicos.

La criatura, de cerebro pequeño y baja estatura, podría proporcionar buenos indicios de cómo lucían los ancestros comunes de los chimpancés y los humanos, según los investigadores.

Los restos fósiles de este homínido se hallaron hace tres años en Etiopía y, al parecer, pertenecen a una subespecie de un ser prehumano ya conocido, el Ardipithecus ramidus.

Sin embargo, los científicos hallaron más dientes de un grupo de homínidos, a los que reclasificaron como una especie diferente y la bautizaron como Ardipithecus kadabba.

"El Ardipithecus kadabba puede representar también la primera especie de la línea humana del árbol familiar que ocurrió poco después de la división evolutiva entre las estirpes que dieron origen a los seres humanos y a los chimpancés", dijo el director del estudio, Yohannes Haile-Sellassie, curador y jefe de la división de antropología física del Museo de Historial Natural de Cleveland, en el estado norteamericano de Ohio.

El informe de su equipo, publicado en la edición del viernes de la revista Science, indica que el último ancestro común de los chimpancés y los seres humanos, tenía colmillos largos para defenderse, una característica de los simios de hoy, pero no de los humanos.

Los investigadores desenterraron fósiles de cinco criaturas que vivieron una vez en zonas boscosas que en la actualidad son áridas y rocosas en la región etíope de Awash, donde abundan los fósiles de seres prehumanos.

Los científicos dispusieron de muestras suficientes para determinar que el homínido tenía el tamaño de un chimpancé y vivió hace 5,2 ó 5,8 millones de años.

En el mismo lugar, los investigadores hallaron otros seis dientes en el 2002, incluidos un canino superior, premolares y muelas superiores.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76985

elsiglo.mx