Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hamas va tras Sharon

AGENCIAS

CISJORDANIA.- El nuevo líder de Hamas en la Franja de Gaza dijo ayer que su grupo no atacará objetivos estadounidenses, pero que sí intentará matar al primer ministro israelí Ariel Sharon.

Anteriormente el grupo islámico había amenazado con atacar objetivos estadounidenses en represalia por la muerte de su fundador a manos de Israel.

Hamas Jaled Mashal dijo ayer desde Damasco en una conexión telefónica a los reunidos en un estadio de fútbol en Ciudad de Gaza que triunfarán ante Israel y pidió la unidad de los palestinos. “¿Quién es Estados Unidos y quién es Mofaz?”, preguntó Mashal. Shaul Mofaz es el ministro de Defensa israelí.

Hamas había indicado que atacaría a Estados Unidos por la muerte de Yassin, aunque raramente ha atacado blancos estadounidenses.

Mashal dijo en Damasco que el ala militar de su grupo tendrá que estudiar si tienen medios para matar a Sharon.

“Espero que los combatientes sagrados puedan vengar este crimen horrible al seleccionar a los líderes sionistas más destacados... entre ellos Sharon”, dijo Mashal en una entrevista que aparece en la página de la Internet de Hamas. “Espero que tengan éxito”.

Por su parte, Israel seleccionó a la totalidad del liderazgo de Hamas para su exterminio. El Estado judío sostiene que Hamas mató a 377 israelíes en centenares de ataques, incluyendo 52 atentados suicidas, en los últimos tres años y medio.

Abdel Aziz Rantisi, designado el martes nuevo jefe de Hamas en la Franja de Gaza, dijo que los ataques del grupo están dirigidos solamente contra Israel. Hamas se opone a todo acuerdo con Israel y ha jurado destruirlo y reemplazarlo por un estado islámico.

“Estamos en territorio palestino y actuamos solamente dentro del territorio palestino. Resistimos a la ocupación, nada más”, dijo Rantisi a los periodistas en Gaza. “Nuestra resistencia continuará solamente dentro de nuestras fronteras, aquí, dentro de nuestro país”.

Rantisi negó además las informaciones de que Hamas se unirá ahora a la red terrorista Al Qaeda, rumor que consideró una “propaganda sionista”.

En la noche de ayer, varios tanques israelíes retomaron sus posiciones en el campamento de refugiados de Jan Yunes, al sur de Gaza.

Ayer por la tarde en plena escalada de la tensión, mientras Israel y la dirección de Hamas no cesaban de intercambiarse amenazas, un muchacho palestino de 14 años era detenido en un control militar israelí, cercano a Nablus, llevando un cinturón-bomba adosado a su cuerpo.

Un portavoz del Ejército aseguró que los soldados que lo detuvieron tienen serias sospechas de que el muchacho tenía como misión hacer estallar el artefacto, cuando estuviera cerca de ellos.

El Ejército convenció al niño de quitarse la bomba y le enviaron un robot para que le entregara tijeras y pudiera cortarse el chaleco bomba.

El hermano del joven Hussam Abdo dijo que éste era muy crédulo y fácilmente manipulable. Los vecinos de Naplusa, ciudad en la que reside, dijeron que sufre de retraso mental.

La Brigadas de Mártires de Al Aqsa se atribuyeron la responsabilidad de haber enviado al niño.

Justo hace una semana atraparon a un joven de 11 años que trataba de contrabandear explosivos al sur de Naplusa. El uso de niños como suicidas o cómplices apunta a la dificultad que están teniendo los combatientes para efectuar ataques. A los niños y a las mujeres no los someten a tanta revisión en los retenes militares.

El ala militar de Hamas emitió el lunes una declaración indicando que el respaldo de Estados Unidos a Israel facilitó la muerte de Yassin. “Todos los musulmanes del mundo se sentirán honrados al incorporarse a la represalia por este crimen”, dijo la nota.

El presidente estadounidense George W. Bush dijo tras la declaración que Estados Unidos valora seriamente la amenaza. El martes, el Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses que no viajen a la Franja de Gaza.

El líder palestino Yasser Arafat dijo ayer que se opone a todo ataque contra civiles.

“Nos oponemos a cualquier ataque contra civiles, ya sean israelíes o palestinos”, agregó.

El jefe del Estado Mayor israelí dio a entender el martes que Israel podría atacar eventualmente a Arafat.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80315

elsiglo.mx