EFE
KABUL, AFGANISTÁN.- El jefe del Gobierno interino, Hamid Karzai, es el virtual vencedor, en primera vuelta, de los comicios presidenciales celebrados en Afganistán el pasado nueve de octubre, con un 55.3 por ciento de apoyo cuando falta poco más del cinco por ciento de votos por escrutar.
Con siete millones 635 mil 940 votos escrutados, un 94.4 por ciento del total, Karzai había obtenido cuatro millones 219 mil 569, un 55.3 por ciento de los sufragios válidos a las cuatro de la tarde (11.30 gmt) de ayer.
Yunis Qanuni, que va segundo en el recuento con un 16.2 por ciento de sufragios, un 39.1 por ciento menos que Karzai, aceptó ayer, por medio de su portavoz, Sayed Hamid Nuri, que el gobernante interino ?ha sido el vencedor y ha obtenido la mayoría de los votos?.
Pase lo que pase con el resto de los votos, Karzai superará en cualquier caso la mitad más uno de los sufragios que necesita para ser elegido en la primera ronda, a la espera de lo que decidan la Comisión Electoral y el Comité de tres Expertos designado por la ONU y la Unión Europea para atender las reclamaciones de los candidatos.
Con su victoria, Karzai confirma en las urnas el cargo de Presidente que ocupa de forma interina desde el 21 de diciembre de 2001, cuando fue designado para encabezar el nuevo régimen afgano en la Conferencia de Bonn para la reconstrucción de Afganistán, tras la caída el mes anterior del régimen ultraintegrista islámico talibán.
Según dijeron fuentes diplomáticas, que consideran que ?el cargo de Presidente quedará reforzado con estos comicios?, Karzai deberá formar un Gobierno ?fuerte y cohesionado? y no sujeto a los pactos entre grupos de poder que han prevalecido hasta ahora.
En recientes declaraciones, el representante especial de la UE para Afganistán, Francesc Vendrell, apuntaba que, si las votaciones se han hecho por etnias y Karzai es el vencedor, debería asegurarse de formar un Gobierno ?multiétnico?, pero ?no de coalición o compromiso?, que debilitaría su posición.
Tras el pastún Karzai, los candidatos que ocupan las siguientes posiciones son el tayiko Qanuni, con un 16.2 por ciento de los votos, tras él el hazara Hayi Mohamed Mohaqeq, con el 11.8, y en cuarto lugar el uzbeko Abdul Rashid Dostum, con el 10.3 por ciento.
Los catorce candidatos restantes obtienen porcentajes de apoyo de entre el 0.1 y 1.2 por ciento, que suman alrededor del seis por ciento de los sufragios.
Según anunció el portavoz de la ONU, Manoel de Almeida e Silva, los resultados oficiales se harán públicos en unos pocos días y para la proclamación del vencedor, se esperará también a la decisión de la Comisión Electoral, que ha recibido 285 quejas por vía ordinaria, y el Comité de Expertos, que recibió 103 reclamaciones.
La Ley electoral afgana señala que el Presidente no podrá jurar su cargo hasta que transcurran 30 días de la proclamación de los resultados, por lo que el nuevo Gobierno afgano no se establecerá hasta finales de noviembre o principios de diciembre.
Los datos de participación señalan que la asistencia a las urnas el nueve de octubre, la primera vez que los afganos acudieron a votar en unas elecciones por sufragio universal en su historia, fue de alrededor del 70 por ciento y que un 60 por ciento de los votantes fueron hombres y el 40 por ciento mujeres.