EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En lo que va del año la Dirección de Alcoholes ha clausurado temporalmente cinco establecimientos que vendían bebidas embriagantes a menores de edad, también ha sancionado a algunos negocios que funcionaban fuera del horario y no pagan la extensión del mismo.
Enrique Saavedra Urbina, titular de esta dependencia, informó lo anterior y explicó que los montos de las sanciones económicas se duplican cuando algún establecimiento es reincidente, en algunos casos los negocios pueden ser clausurados definitivamente.
El funcionario señaló que la discoteca denominada ?Antrox?, ubicada en la calzada Lázaro Cárdenas de la zona industrial, estuvo clausurada temporalmente por omisión de pago y por funcionar fuera de horario, mientras que el restaurant bar ?El Pelón?, ubicado en la carretera a Jabonoso, fue sancionado porque permitía el acceso y vendía bebidas alcohólicas a menores de edad.
Saavedra Urbina dijo que el Ayuntamiento aplica una multa de 100 salarios mínimos a los negocios que expenden bebidas a menores de edad, si hay reincidencia se les multa con 200 salarios y una tercera infracción sería la clausura definitiva del establecimiento.
Sobre las violaciones a los horarios establecidos para la venta de bebidas alcohólicas, el funcionario recordó que los expendios tienen la opción de pagar la extensión de horario para poder trabajar las 24 horas del día si así lo desean.
El director de Alcoholes informó que en todo el municipio hay mil 380 licencias y la mitad de los negocios paga la extensión de horario, aunque varía porque algunos pagan para trabajar una hora más y otros prefieren extender su licencia hasta las 24 horas.
?Pagan 720 pesos por cada dos horas y este pago se hace mensual, aunque lo principal es la regulación, no la recaudación, se nos ha cuestionado que pagan muy poco, pero lo que importa es la regulación y no la recaudación?, dijo.
El funcionario reconoció que hay algunos propietarios de expendios que se han pasado de la hora que tienen permitida, comentó que a éstos se les sanciona con 20 salarios mínimos, en esta circunstancia la reincidencia se castiga con una multa por el mismo monto, pues en este caso el reglamento no duplica la sanción.
?Lo que hacemos es que si vuelve a reincidir ya no le damos extensión de horario y lo limitamos al horario normal que es hasta las diez de la noche?, dijo Saavedra Urbina.