EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Son cerca de 50 mil hectáreas las que se riegan este año en La Laguna con el agua de las presas Lázaro Cárdenas, Francisco Zarco y Benjamín Ortega Cantero, dentro del ciclo agrícola Primavera-Verano del Distrito de Riego 017 y la Unidad de Riego Benjamín Ortega Cantero (Agua Puerca), informó Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Precisó que en el Distrito de Riego 017 se establecieron este año más de 47 mil hectáreas de diversos cultivos como algodón, hortalizas, forrajes, sorgo industrial, maíz grano, frijol y nopal.
“Se han concluido en forma satisfactoria los riegos de presiembra y los dos primeros riegos de auxilio, en tanto que se lleva un avance del 46 por ciento del tercero y último”, comentó el servidor público.
En la actualidad, la presa registra un almacenamiento de 707 millones de metros cúbicos (Mm3), equivalentes al 23 por ciento de su capacidad. La presa Francisco Zarco cuenta con 111 Mm3, que representan el 29 por ciento.
Jurado Márquez indicó que se tiene previsto el cierre de las compuertas Lázaro Cárdenas (El Palmito) y Francisco Zarco (Las Tórtolas), para la primera decena de agosto y concluir así el ciclo agrícola Primavera-Verano.
Respecto a los avances del ciclo agrícola de la Unidad de Riego Benjamín Ortega Cantero, dio a conocer que en este momento se brinda su primer riego de auxilio a las mil 960 hectáreas de melón, maíz grano y sorgo forrajero.
Destacó que con la puesta en marcha del ciclo agrícola, se tendrán importantes beneficios para los cientos de familias de los ejidos Emiliano Zapata, La Merced, El Diamante, Guadalupe Victoria y Codorniz, ubicado en la zona del Bolsón de Mapimí, quienes dependen en su mayoría de la actividad agrícola.
El gerente regional de la CNA indicó que la presa Benjamín Ortega Cantero, cuenta con un almacenamiento de 28.5 millones de metros cúbicos, es decir, el 78 por ciento de su capacidad.