Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Harán monitoreo de plomo

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ Y MARÍA ELENA HOLGUÍN

DARÁ SEGUIMIENTO LA JURISDICCIÓN SANITARIA SEIS A CASOS DE NIÑOS INTOXICADOS

Urge crear una Norma Oficial Mexicana para concentración de metales pesados

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Se dieron ya los primeros pasos tendientes a realizar en fecha próxima un monitoreo del plomo en suelo y conocer a ciencia cierta las condiciones ambientales en esta ciudad, anunció Manuel Velasco Gutiérrez, médico pediatra.

Al término de la reunión que tuvo ayer con Miguel Lombera González, comisionado de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud y otros funcionarios, dijo que el tema principal fue la necesidad de hacer un monitoreo de plomo en suelo, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Salud.

La inquietud se debe, explica el pediatra, al trabajo elaborado por el doctor, Francisco Valdez Perezgasga, junto con Julián Alonso Chamarro, de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre la creación de sensores para detectar metales pesados en suelo y aprovecharlos en esta ciudad.

Recordó que en la reciente visita a la Región Lagunera del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, le solicitó en forma personal el estudio y en respuesta a la petición, envió a Lombera González, “lo cual significa un buen avance”.

El objetivo, enfatizó, es ver de qué tamaño es el riesgo sanitario y su impacto en la salud pública y para ello se requiere tener un diagnóstico sobre los contaminantes en el suelo.

Agregó que se busca elaborar un estudio único, que cuente con el aval de todas las dependencias involucradas en el caso de la contaminación por plomo, incluida la empresa Peñoles, a fin de tener una información precisa que permita tomar las decisiones más adecuadas para su remediación.

Vigilancia

Estaremos vigilando en forma permanente a la empresa Peñoles en las acciones de remediación a que se ha comprometido, declaró Miguel Lombera González, comisionado de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud.

Entrevistado a su llegada a esta ciudad, Lombera González aseguró que siguen ocupados en el asunto de contaminación por plomo y en los trabajos que realizan en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Servicios de Salud Municipal.

“Vemos que el problema de emergencia de 1998 ya terminó, tenemos los resultados, pero no por eso bajamos la guardia. La media era de más de 25 microgramos por decilitro de plomo en sangre en la población infantil y hoy es de 7.6 microgramos. Tenemos que enfocar las baterías en colonias donde el promedio sea más alto, porque se ocultan los extremos y en eso debemos trabajar”.

Compromiso

Se dará cabal seguimiento a todos los casos de niños dañados con plomo y las acciones continuarán hasta que no haya pacientes con más de diez microgramos por decilitro de plomo en sangre, afirmó el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, César Alejandro del Bosque Garza.

En relación al constante reclamo de las madres de familia, el servidor público dice que en este país todo mundo tiene derecho a manifestarse. “Vamos a darle seguimiento por parte de la Secretaría de Salud, de Salud Ambiental, las instancias federales, estatales y locales”.

Adelanta que se trabaja en la guía de seguimiento por parte de la Secretaría de Salud y ya se elaboran las cédulas de supervisión para el control sistemático de todos los casos por arriba de los diez microgramos, como lo marca la norma.

Dentro del programa de Peñoles, explica, se abrió la Unidad de Pediatría Ambiental para dar atención especial a los niños que tengan 25 o más microgramos por decilitro de plomo en sangre, pero también se atenderá a los menores que tengan entre diez y 25 microgramos.

Sobre las quejas de las madres de familia, en el sentido de que siempre han sido marginadas en la toma de decisiones, Del Bosque Garza explica que cuando se hacían las mesas de trabajo con la participación de mujeres, no se llegaba a nada porque todo era gritería y no había conclusiones.

En el seguimiento institucional representado por el Gobierno Estatal y Federal, la Secretaría de Salud, la Universidad y todas las instancias inmersas en el programa, es la mejor plataforma para dar el seguimiento.

Asegura que el Fideicomiso por cinco años tuvo buenos frutos, con resultados “bastantes halagadores”, aunque falta mucho por hacer y el recién iniciado, con 18 millones de pesos, seguirá dando atención por tiempo ilimitado. “Que las madres estén tranquilas, porque seguiremos trabajando hasta que no haya niños con arriba de los diez microgramos”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95238

elsiglo.mx