El secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, afirmó que los inmovilizadores de vehículos mejor conocidos como ?arañas?, por su forma, no se comenzarán a usar sino hasta después que se realice una amplia campaña de difusión e información a ciudadanía.
No descartó que estos dispositivos entren en operación antes que termina la presente administración municipal, y que la decisión quedaba en manos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que es la instancia que medirá los tiempos de entrada en vigor de acuerdo a sus programas y acciones.
Añadió que hasta lo que tiene de conocimiento, no se ha fijado algún plazo para realizar esta campaña de difusión, además de que el presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, no está de acuerdo en que inicie el uso de estos aparatos.
Cisneros Pérez destacó que los inmovilizadores más que estar destinados a utilizarse contra los propietarios o poseedores de vehículos que utilicen las áreas prohibidas, es para aquellos que no depositan monedas en los estacionómetros y que no portan ninguna placa que es de acuerdo con el reglamento, la prenda que garantiza el pago de la infracción.
?Hasta el momento no se ha dado esta campaña, que es la condición para que entre en vigor, y por lo tanto, el Presidente Municipal no está de acuerdo en que se inicie su uso, al menos es hasta ahorita su postura?, afirmó el funcionario municipal.
Cisneros Pérez afirmó que no hay fecha tentativa en que pudieran utilizarse estas ?arañas?. Está en manos del director municipal de Seguridad Pública, Juan Francisco Arroyo Herrera, que es quien medirá los tiempos para la campaña de difusión, de acuerdo a sus programas y acciones. ?Aunque por lo pronto no se ha consultado ningún plazo?, destacó.
No descartó que el uso de los inmovilizadores de vehículos pudieran aplicarse en la próxima administración, debido a que son pocas las semanas que le quedan al presente gobierno municipal.
Legislación
En marcha entrega-recepción
Las diferentes dependencias de la Presidencia Municipal están realizando los trabajos de entrega-recepción que por primera vez se regirá por una ley, confirmó el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez.
Destacó que la administración de José Rosas Aispuro Torres es la primera que está sujeta a la Ley, por lo que la entrega-recepción será más sistematizada y no quedará sujeta a ningún criterio.
En este sentido, dijo que las diferentes dependencias están realizando los trabajos previos, y es lo que mantiene ocupados a sus respectivos titulares y a su personal, básicamente con el llenado de los formatos relacionados con los recursos materiales, recursos humanos, recursos financieros, obra pública, etc.
Entrega-Recepción
Cuentas
Desde marzo del año pasado, el Gobierno del Estado y las presidencias municipales quedaron sujetas a una nueva ley para realizar el proceso de entrega recepción.
-El 3 de marzo de 2003 entró en vigor la Ley para la Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y los Municipios.
-Se realizó una primera etapa de conocimiento y capacitación en el Municipio de Durango.
-El 14 de enero de 2004 se integró la Comisión para la Entrega-Recepción de la Administración Municipal 2001-2004.
-De marzo de 2003 a la fecha se han realizado entregas intermedias.
FUENTE: Informe de la Contraloría Municipal de mayo de 2004.