De mil gramos del alcaloide se pueden obtener hasta 100 mil pesos.
JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.
Torreón, Coah.- Entre 40 y 60 kilos de cocaína se comercializan en la ciudad, así como otros 20 de mariguana, que a la semana representan jugosas ganancias para quienes distribuyen las drogas, que vienen de Gómez Palacio. Se estima que en el Distrito Federal se venden 200 kilos por semana.
Directores de corporación que han hecho un estudio de la comercialización de enervantes en esta localidad, mencionaron que cada semana llegan entre 10 y 15 kilogramos de cocaína con la cual se estima que realizan cuatro cortes para obtener las cifras mencionadas líneas arriba.
Dichas cantidades son vendidas al menudeo a través de una amplia red de “puchadores”, en las diferentes colonias de la periferia, tanto a viciosos del lugar como a adictos de sectores residenciales que ya tienen los contactos para comprarla.
Las ganancias que se obtienen a la semana por esta ilícita actividad son millonarias, pues a un kilo de cocaína (ya cortada) se le pueden obtener hasta 100 mil pesos y si a ello se añade que por lo menos existen 100 “tienditas”, entonces los dividendos diarios son considerables, señalaron.
Sobre la procedencia de los estupefacientes, los informantes expresaron que la mayor parte proviene de Gómez Palacio, aunque tienen su origen en Perú y Colombia, asegurando además que en Coahuila no existen cultivos y laboratorios de procesamiento.
Debido a que nuestro estado se enlaza con muchas carreteras que llevan a la frontera norte del país, se ha tomado desde hace muchos años como “paso natural” de los enervantes.
Asimismo, quienes comercian en Ciudad Juárez, Chihuahua, como en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, así como Piedras Negras y Acuña, forzosamente tienen que pasar por aquí y es donde aprovechan para dejar la mercancía que luego se comercializa en envoltorios de entre 50 pesos hasta 250 y 500 pesos, dependiendo de la cantidad y calidad.
Además de lo anterior se añaden las ganancias que se obtienen de la vente de mariguana, que aunque no son tan elevadas como con la cocaína aún se sigue vendiendo.
Rebajada
Sólo una quinta parte de cada envoltorio de cocaína es pura, el resto se trata de diversas sustancias que se le añaden a fin de rebajar o “cortar” el alcaloide, de ahí los precios tan baratos para adquirirlo en las “tienditas”, aseguraron fuentes policíacas extraoficiales.
Estimaron además que de los cargamentos que pasan por la ciudad, al menos de cada uno de ellos se quedan cinco kilos de cocaína pura a la semana.
Esta cantidad sirve para que personas expertas realicen la rebaja o “cortes” con lactosa, aspirina y otras sustancias, a fin de que reditúe más económicamente hablando, pero esto representa un serio riesgo para los consumidores.
Las mismas fuentes aseguraron que por cada kilogramo del estupefaciente, se puede obtener hasta siete kilos o más, por ello la importancia de redoblar esfuerzos en el combate a la venta de droga al menudeo.
Ofertas
Los precios que en la actualidad se manejan por la venta de cocaína, son los siguientes:
*Un gramo, 50 pesos.
*Gramo y medio, 100 pesos.
*Dos gramos, 250 pesos.
*Medio ocho (5.0 gramos), 500 pesos.
*Una pelota (25 gramos), entre dos mil y dos mil 500 pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón