30 de marzo de 2004.
México, (Notimex).- El canciller Luis Ernesto Derbez informó hoy que el proceso de solicitud de extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz a Cuba podría llevar desde un día hasta dos años, según las determinaciones del gobierno de la isla.
Una vez que ha sido localizado el empresario de origen argentino en ese país caribeño, ahora corresponde a las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) integrar el expediente para determinar las razones y condiciones bajo las cuales se hará la solicitud de extradición.
En entrevista, Derbez indicó que una vez que la PGR cuente con el expediente del caso, deberá acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para seguir con el trámite de extradición, con base en el tratado que se tiene en la materia, vigente desde 1930.
Señaló que de esa forma se estaría ya pidiendo, a través de la Embajada de México en Cuba, la extradición formal de Ahumada, quien está involucrado en los escándalos de corrupción aparecidos hace unas semanas a través de videos.
Recordó que una vez que se presente la solicitud de extradición, las autoridades cubanas contarán con un plazo de 60 días como máximo para la revisión del caso.
El canciller Derbez indicó que al término de ese plazo "según la ley propia y el tratado de extradición, sería factible (la extradición) desde un día hasta dos años".
A pregunta expresa, comentó que la Cancillería no tiene información de la fecha en que Carlos Ahumada ingresó a la isla, lo cual, probablemente, correspondería determinar a la Procuraduría General de la República o a la Secretaría de Gobernación.
Mencionó que ha tenido pláticas con el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, quien a su vez le hizo saber que está en pláticas con el procurador capitalino, Bernardo Bátiz.
"Se está armando este expediente; por lo tanto, es el procurador quien les podría dar una respuesta de cuánto tiempo tardarán en el armado del expediente correspondiente", anotó.
En torno a las relaciones de los gobiernos de México y Cuba, el secretario de Relaciones Exteriores mencionó que es buena, pues "no responde a los sentimientos o no de personas o de gobiernos".
Puntualizó que el tratado de extradición es legal y tendrá que ser seguido en curso.
Detienen a Carlos Ahumada en Cuba
México, (Notimex).- Elementos de la Interpol detuvieron en Cuba al empresario Carlos Ahumada Kurtz, buscado por las autoridades mexicanas por los delitos de extorsión, lavado de dinero y fraude.
El empresario de origen argentino es responsable de la grabación de funcionarios perredistas a quienes distribuyó dinero para apoyar campañas de candidatos en el Distrito Federal, aunque también argumentó que fueron actos de extorsión.
En rueda de prensa, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, confirmó que la detención se efectuó esta mañana en la ciudad de La Habana, Cuba.
Precisó que dicha acción se dio con base a la orden de aprehensión que le giró el juez 11 penal en el Distrito Federal, así como por las órdenes de presentación que se giraron en su contra en la PGR en la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero.
Detalló que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) trasladarán a Ahumada Kurtz, a la ciudad de México, una vez que se cumplan los trámites migratorios correspondientes, para ponerlo a disposición de las autoridades que lo requieren.
El ahora detenido tiene una larga lista de acusaciones, ya que sus empresas son señaladas por haber cobrado millonarias cantidades sin efectuar trabajos en la Delegación Gustavo A. Madero, por lo que se le investiga por fraude genérico en contra de la administración del gobierno capitalino.
En el territorio nacional, el argentino es dueño de las empresas Quart, el periódico "El Independiente" un avión y de los equipos Santos de primera y León de primera "A", bienes que ahora están asegurados por la PGR, debido al escándalo de los videos.