París, (EFE).- El director general del consorcio espacial europeo Arianespace, Jean-Yves Le Gall, anunció que el lanzamiento del cohete Ariane-5 ECA, con capacidad de carga de diez toneladas, se llevará a cabo en enero de 2005.
Estaba previsto que ese lanzamiento se produjese en octubre pasado, tras el fracaso del vuelo inaugural en diciembre de 2002.
"Estamos muy cerca" de que los expertos den el visto bueno a las modificaciones efectuadas en el motor Vulcano 2 del cohete de Arianespace de última generación, señaló Le Gall.
La misión de ese Ariane-5 ECA será poner en órbita el satélite estadounidense XTAR que ofrecerá servicios, entre otros en España, y también llevará una maqueta como segunda carga útil para sumar un peso total de cerca de nueve toneladas y poner a prueba esta lanzadera europea de última generación.
El próximo lanzamiento de Arianespace, la misión 165, de un Ariane-5, en este caso de su versión genérica con capacidad de carga de hasta siete toneladas, tendrá lugar el 10 de diciembre próximo desde la base espacial de Kuru, en la Guayana francesa.
Ese vuelo pondrá en órbita el satélite militar Hélios, así como otros dos satélites más pequeños, indicó Le Gall, quien avanzó que Arianespace tiene previstos seis lanzamientos comerciales en 2005.