México, DF.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, adelantó que la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor, podría tardar hasta ocho meses si su defensa interpone el recurso de amparo denominado ?Habeas Corpus?.
En conferencia de prensa, luego de la inauguración del Taller Regional sobre Negociaciones Ambientales Internacionales que se llevó a cabo en la ciudad de México, Luis Ernesto Derbez precisó que Montemayor se encuentra bajo arresto en los Estados Unidos, luego de que se aprobó su extradición.
Precisó que si la defensa interpone dicho recurso, su extradición se iría a un juicio que podría resolverse hasta en ocho meses.
El ?Habeas Corpus? es en Estados Unidos el derecho que tiene todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que después de que éste lo escuche, resuelva si su arresto fue o no legal, y si se le debe poner en libertad o no.
El encargado de la política exterior de México explicó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se logró que un juez de ese país validara la extradición del ex director general de Pemex.
Debido a lo anterior, indicó, Rogelio Montemayor está detenido, y las autoridades mexicanas seguirán impulsando la resolución del juez en la medida de las posibilidades a fin de que su regreso a México ocurra lo más pronto posible.
Mencionó que a pesar de que en el proceso de extradición existe el recurso de ?Habeas Corpus?, que retrasaría su regreso unos ocho meses, lo importante es que ?la justicia americana ya concedió y accedió al proceso de extradición presentado por México?.
Por ello, agregó, aún cuando se lleve a cabo ese juicio, se continuará con el procesamiento judicial para lograr que cuando concluya se decrete por parte del Gobierno de Estados Unidos la extradición del señor Rogelio Montemayor.