Venta de acero y cobre resienten bajas del 50 por ciento, dicen ferreteros
Los precios de los materiales para la construcción continuaron registrando incrementos hasta el pasado mes de mayo, especialmente en el acero, el cual prácticamente registró un aumento del 100 por ciento del 2003 a la fecha, otros materiales registraron alzas importantes, por lo que todo esto ha afectado a la industria de la construcción, haciendo que las ventas hayan disminuido hasta en un 50 por ciento.
Carlos Manuel Contreras García, empresario de materiales de la construcción, explicó que ha sido una situación difícil, ya que recordó que el año pasado prácticamente los precios se mantuvieron estables, siendo hasta ahora cuando se comenzaron a registrar diversos incrementos en los primeros cinco meses del año, pero de manera más sobresaliente en el acero.
Esto ocasionó que la varilla se incrementara hasta en un 100 por ciento, poniendo como ejemplo que una varilla en el 2003 costaba 35 pesos y actualmente es de 70 pesos, ya que estuvo registrando diversos aumentos durante los primeros meses del año y hasta el pasado mayo se estabilizó.
Obviamente estos incrementos se reflejaron en los precios de los perfiles y láminas, así como todo lo relacionado a la cancelería.
La tubería del cobro registró un incremento aproximado del 80 por ciento, junto con todo el material eléctrico, la tubería galvanizada también tuvo un aumento en menor proporción.
En lo que se refiere al cemento, yeso, mortero y en general todos los polvos, también tuvieron incrementos pero fue mínimo, como el caso del cemento que subió solamente 100 pesos la tonelada y actualmente cuesta mil 800 pesos.
Todo esto se vio reflejado en las ventas, ya que a un principio, cuando comenzaron los primeros incrementos, la mayoría de los constructores se dio a la tarea de comprar la mayor parte de los materiales que requerían para sus obras, por el temor de que se fueron disparando más los precios, ahora que ya se ha estabilizado el mercado, las ventas han comenzado a disminuir hasta en un 50 por ciento, puntualizó el declarante.
INCREMENTAN MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN
- El acero ha registrado un aumento del 100 por ciento del 2003 a la fecha.
- Esto afectó a todos los materiales derivados, como perfiles, mallas, láminas, varillas, y demás.
- La tubería de cobre, al igual que el cableado eléctrico, tuvo un aumento del 80 por ciento.
- Los polvos, como el cemento, cal, yeso, mortero y demás tuvieron un aumento menor.
- Todo lo anterior ha generado que las ventas de las ferreteras y tiendas de materiales hayan disminuido en un 50 por ciento.
FUENTE: Carlos Manuel Contreras García, empresario de materiales de construcción.