Durango

Hay 105 mil hectáreas de baja productividad

A partir del 2006 se comenzarán a liberar gradualmente los aranceles para el frijol de importación

Hay detectadas 105 mil hectáreas de bajo potencial productivo que deben dejarse de sembrar de frijol, dijo Juan Gabriel Saucedo Molina, presidente de la Comisión de Cadenas Productivas Agroalimentarias del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable.

Asimismo, dijo que en los dos últimos años se ha logrado la conversión de cultivos en 65 mil hectáreas; 25 mil en el 2003 y más de 40 mil en este año, de acuerdo con informes disponibles.

Esta superficie en conversión agrícola está ubicada principalmente en los municipios de Guadalupe Victoria, Canatlán, Cuencamé, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Santa Clara, San Juan del Río, Nuevo Ideal, Durango, Poanas, Nombre de Dios, Hidalgo y Ocampo.

Destacó que esta reducción en la superficie destinada al frijol permite bajarle presión a la extensión destinada a la producción de este grano, debido a que se siembran otros cultivos como avena, maíz y sorgo, que son más rentables.

Agregó que todavía hay superficies en donde es necesario llevar a cabo la conversión productiva, con siniestralidad recurrente, en donde se requiere eliminar superficie de frijol, para que la tierra vuelva a su vocación original, que en muchas ocasiones es ganadera.

Saucedo Molina explicó que dentro del ordenamiento de la cadena productiva del frijol, a los productores que entran a los trabajos de conversión de cultivos se les brinda un apoyo económico, y además se les abre la oportunidad para que se integren a un proyecto ganadero.

El también dirigente de los Propietarios Rurales consideró importante seguir trabajando en el ordenamiento de la cadena productiva del frijol, máxime que a partir del 2006 se comenzarán a liberar gradualmente los aranceles para el frijol de importación a tal grado que para el 2008 estará totalmente liberado.

Reconoció que el Programa de Conversión de Cultivos contempla el otorgamiento de apoyos a tres años, los cuáles también se irán reduciendo año con año. Por ejemplo, en este 2004 será del 100 por ciento, es decir de 650 pesos por hectárea; para el 2005, bajará a 487 pesos (75 por ciento) y para el 2006 de 227 pesos (35 por ciento), siempre y cuando el productor cumpla con la normativa.

NORMA

Contemplan 21 variedades

En la Norma Mexicana de Frijol NMX-FF-038-SCFI-2002 que está vigente en la próxima comercialización, contempla 21 principales variedades, y tres grados de calidad como las categorías extra, primera y segunda.

Entre las principales clases y variedades destacan los negros Jamapa, Querétaro y San Luis; los claros alubia, amarillo mostaza, azufrado, bayos, canario, flor de mayo, flor de junio, garbancillo, peruano, pinto americano (español) y pinto nacional.

En otras clases agrupa al bayo barrendo, bayo blanco, cacahuate, flor de abril, ojo de cabra, manzano y pinto delicias.

En la norma se hace la anotación de que estas coloraciones y variadades de frijol son indicativas comerciales y no limitativas de las que entre otras se puedan desplazar en el territorio nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110108

elsiglo.mx