A partir de este año, el Ayuntamiento no permitirá que un comerciante tenga dos o más puestos ambulantes o que los rente, afirmó el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, regidor Arturo Yáñez Cuéllar.
Reconoció que hay unos 120 puestos de comerciantes que son sucursales o están en renta por las personas que gestionaron e insistieron ante la autoridad municipal para que le otorgaran permiso para un puesto ambulante o semifijo en la vía pública.
Destacó que lo anterior se evitará con la nueva política y los formatos de permisos que expedirá este año la Presidencia Municipal, porque además de contener medidas de seguridad para evitar su falsificación, contendrá la fotografía del comerciante.
?Es algo novedoso, pero además las personas que ejerzan el comercio en la vía pública deberán tener su permiso a la vista y éste la fotografía que debe coincidir con la persona que trabaja, así como datos personales?, afirmó.
Yáñez Cuéllar admitió que Inspección Municipal ha detectado una cantidad importante de puestos que son sucursales; en otros casos, las personas que los ocupan los rentan. ?Lamentablemente, viene una persona, insiste; cuando se le autoriza, lo renta?, dijo.
La idea de la presente administración, externó, es que el puesto sea de quien lo trabaja, por lo que se cuidará que no existan sucursales o bien puestos que estén trabajando en renta.
Por otra parte, dijo que todavía no ha comenzado la emisión de los nuevos permisos de este año debido a que no han llegado los formatos, que contienen varios candados de seguridad.
Resaltó que el padrón de comerciantes informales alcanza los mil 400 puestos más o menos en la vía pública, en su gran mayoría dedicados a la venta de alimentos, como tortas, gorditas, tacos, mariscos, hamburguesas, frutas, etc.
120 puestos ambulantes son sucursales o están en renta
Hay 1,400 puestos en la vía pública.