El municipio puede intervenir para que se consoliden inmuebles
Especulación, problemas de herencia, falta de recursos, uso de suelo, abandono, entre otros, son los motivos por los cuales 14 fincas consideradas de riqueza arquitectónica, ubicadas dentro del polígono del Centro Histórico, no son restauradas y están en riesgo de venirse abajo.
Hace aproximadamente cinco años, en el Centro Histórico de la ciudad de Durango, había 100 fincas calificadas de gran riqueza arquitectónica con riesgo de sufrir el derrumbe en parte de su estructura. A la fecha, ya solamente quedan 14, de las cuales dos son las que están en potencial peligro de colapsarse, según lo informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alberto Ramírez Ramírez.
Según el funcionario, el haber logrado disminuir el número de inmuebles con riesgos estructurales fue consecuencia de aplicar la normatividad vigente, inclusive mediante las denuncias ante el Ministerio Público Federal, para obligar a los propietarios a restaurarlas, conforme al reglamento del Centro Histórico que preserva las fincas arquitectónicas.
Citó como ejemplo la edificación de la calle Constitución, frente al Edificio Central de la UJED, que se derrumbó, hubo necesidad de que se interpusiera una denuncia ante el Ministerio Público Federal, para obligar a los propietarios a rehabilitarla, lo cual habrá de iniciar los próximos días.
Pero para que se erradique el riesgo de que algunas de las fincas se derrumben, es necesaria la participación coordinada de los tres niveles de Gobierno; y en el caso de que las que presentan peligro potencial de venirse abajo, el Municipio puede intervenir, no solamente para el apuntalamiento que disminuiría la posibilidad de contingencia, sino para que se consoliden.
Recordó que con el anterior Ayuntamiento se suscribieron convenios específicos para ello, ya que el Gobierno Municipal tiene facultades legales para requerir a los propietarios de fincas en riesgo de caerse, con el fin de que las arreglen. Ejemplos de ello son las que se ubican en Negrete y Zarco y Carlos León de la Peña y Pino Suarez, que fueron rescatadas por la autoridad del Municipio.
Ramírez enfatizó que no se puede responsabilizar al INAH de realizar acciones de restauración y remodelación de inmuebles considerados de valor histórico, sino a una serie de factores, entre los que más sobresalen la especulación, cambio de uso de suelo y hereditarios.
Reiteró que la conservación y recuperación de los edificios arquitectónicos es corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, además de que existe un marco jurídico que se debe aplicar para lograrlo.
DESARROLLO
Requieren a propietarios
El titular del área de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal, Humberto Rosales Badillo, informó que ya se requirió a los propietarios de los cinco inmuebles ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad, que deberán ser objeto de ?apuntalamiento?, para evitar que se derrumben.
Dijo que si los dueños no responden a los requerimientos, la dependencia llevará a cabo las acciones necesarias para terminar con el riesgo de que se caigan los inmuebles, y después cobrará por los medios legales el costo financiero.
Las fincas que necesitan apoyo para no venirse abajo se ubican por la calle Allende entre Ocampo y Juan. E. García; por Zarco, en el número 612 sur; y Zaragoza en los domicilios marcados con los números 459 y 249.