Son 18 las ofertas de compra-venta de terrenos que han hecho llegar particulares y ejidatarios a la Presidencia Municipal de Durango para establecer el nuevo panteón municipal, confirmó ayer el director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Agustín Cumplido Fuentes.
Dijo que por cada propuesta existe un expediente técnico que incluye una visita por personal de esta dependencia y de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano, para conocer la ubicación exacta, sus dimensiones, la profundidad del espejo de agua, y para darle seguimiento.
Sobre los ofrecimientos de precios dijo que varían, pero que oscilan entre los nueve hasta los 40 pesos por metro cuadrado, por lo que una hectárea puede llegar a costar 90 mil o hasta los 400 mil pesos.
Cumplido Fuentes dijo que los terrenos están ubicados a las salidas de las carreteras a Parral, a Torreón, México y Mazatlán; algunos lugares están más próximos que otros; hay inclusive predios que cuentan con pozos propios.
Al detallar que con un levantamiento de los espacios que todavía se pueden utilizar en el Panteón de Oriente se logrará prolongar la vida entre seis y siete meses, a la par se está trabajando para establecer las bases para que el Ayuntamiento cuente con un nuevo espacio para seguir prestando el servicio de panteones.
Indicó que también ha recibido solicitudes de terrenos y precisó que la Presidencia Municipal requiere de 20 hectáreas, ubicadas en donde haya vientos adecuados, que no estén muy alejados de la ciudad y que sea profundo el espejo de agua.
Destacó que no hay preferencia por ninguna de las propuestas que se han recibido, y aclaró que no hay un tiempo límite porque todavía se pueden recabar ofertas. Estableció que una alternativa sobre la que ya se solicitó mayor información es un terreno de 20 hectáreas que perteneció al ejido Contreras, ubicado entre el libramiento a México y Torreón, y que es actualmente del Fifonafe.
El funcionario municipal enfatizó que lo que se hizo fue solamente pedir mayor información de este terreno localizado a un kilómetro del libramiento Torreón-México, con el propósito de ver la posibilidad de llegar a un arreglo para su adquisición, y admitió que tiene entre otras ventajas la distancia, el número de hectáreas, que hay transporte para ese rumbo y porque está a pie de carretera.
Aclaró que por cada solicitud hay un expediente, porque al final quien tome la decisión va a ser el Cabildo sobre la mejor opción para instalar el nuevo panteón.
Nota relacionada.-
El nuevo panteón es uno de los compromisos no cumplidos de la administración municipal de José Rosas Aispuro Torres, afirmó el regidor Federico Soto Rivas.
Recordó que el ahora Alcalde durante su campaña de promoción del voto prometió el nuevo panteón entre otras obras, que no cumplirá, lo cual es lamentable, por esa falta de atención debida.
Consideró que el gobierno saliente tiene el tiempo suficiente para adquirir los nuevos terrenos, pero optó por darle largas con un reacomodo en el Panteón Municipal; pero es preferible contratar los servicios de panteones particulares o hacer uso de algunos camposantos localizados en las zona semiurbana, que sobresaturar el Panteón de Oriente.
Soto Rivas puntualizó que la instalación del nuevo panteón debe ser prioridad, pero lamentablemente no es visto así.
Anexo
Saturación/ poco tiempo de vida tiene el panteón
Terrenos
Al Panteón Municipal le quedan seis o siete meses más de vida con la incorporación de espacios no utilizados, por lo que el Ayuntamiento inició los trámites para adquirir un nuevo terreno.
Requerimientos:
20 hectáreas de terreno.
Buena ubicación con relación a los vientos dominantes.
Facilidades de transporte.
Profundidad del espejo de agua.
No muy alejado de la ciudad.
FUENTE: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.