Durango

Hay 18 zonas de alto riesgo de inundación

Aseguran autoridades que hay infraestructura para enfrentar contingencias climáticas

Aunque las autoridades estatales, municipales y federales sostienen que están mejor preparadas para enfrentar las potenciales contingencias de la temporada de lluvias, dado la infraestructura para el drenaje pluvial que se ha construido, la Comisión Nacional del Agua advirtió que en la zona urbana de la ciudad capital hay dieciocho zonas con alto riesgo de inundación, mientras que en lo rural existen al menos ocho poblados vulnerables.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, las dependencias de los tres niveles de gobierno reiteraron que a diferencia de los dos años anteriores, que significaron saldos de inundaciones y desastres por fenómenos meteorológicos, ahora ?sí hay la infraestructura adecuada para enfrentar cualquier eventualidad?, en franca referencia a la temporada de lluvias y las ?colas? de huracán que llegan a tocar el territorio estatal.

Las autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia aseguraron que están acondicionados los albergues oficiales con capacidad para recibir hasta mil 500 personas, en caso de cualquier contingencia, mientras que la Secretaría de Salud manifestó que están preparadas brigadas de atención y medicamentos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que el punto crítico es la carretera Durango-Mazatlán, que año con año es afectada por los temporales de lluvia, en tanto la Comandancia de la Policía Federal Preventiva sostuvo que ya tiene preparado un plan de contingencia para garantizar la comunicación en caso de una eventualidad de desastre.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado destacó que pese a que no se ha concluido la obra de rectificación y canalización del Arroyo Seco, el riesgo de desbordamientos es mínimo. La Comisión Nacional del Agua aseveró que las zonas de riesgo siguen siendo las colonias cercanas a las acequias y canales, además las comunidades rurales que están sobre las riberas de los ríos El Tunal, Santiago Bayacora y La Sauceda.

INDICADORES

Hace preparativos

Ante la temporada de lluvias, las autoridades integradas al Consejo de Protección Civil iniciaron los trabajos de prevención.

Hay 18 zonas urbanas con riesgos de inundación.

Los poblados sobre las riberas de los ríos El Tunal, Santiago Bayacora y La Sauceda están clasificados como vulnerables a una contingencia climatológica.

La carretera Durango-Mazatlán es una zona crítica por las afectaciones de la lluvia sobre la carpeta asfáltica.

El DIF Estatal habilitó los albergues con capacidad hasta para mil 500 personas.

La Unidad Municipal de Protección Civil propuso trabajar en 39 puntos vulnerables a los encharcamientos.

FUENTE: Dependencias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96247

elsiglo.mx