Hacer transparentes los apoyos y subsidios a las organizaciones sociales es el objetivo que tiene trazado el nuevo Gobierno Municipal, afirmó ayer el subsecretario de Atención Ciudadana, Francisco Antonio Vázquez Sandoval.
En este proceso, dijo, se está trabajando, y no está descartada una depuración o ?revaloración de trabajo? del padrón que alcanza las más de 200 organizaciones sociales y políticas.
Asimismo, detalló que la instrucción superior es que no se dé ninguna más de alta en el padrón, no obstante que en este poco menos de un mes de trabajo se han presentado alrededor de 30 extras al padrón existente.
?A las personas no se les está diciendo que no se organicen, pero sí se les pide que primero realicen el trabajo en la comunidad, para que después la autoridad vea la situación de apoyarlos?, afirmó.
El funcionario municipal destacó que al día está recibiendo entre 20 y 30 organizaciones y calcula que al terminar el mes fácilmente la cifra superará las 300 que se han dado la ?vuelta? para preguntar sobre los apoyos, otros para saludar, no falta quién para ponerse de acuerdo y quienes van sólo a sacar algún provecho.
Vázquez Sandoval reiteró que la política del Gobierno Municipal va a ir muy de la mano con la Ley de Acceso a la Información Pública y su reglamento que entrará en vigor a partir de febrero de 2005.
?Esto nos obliga a que el recurso o el apoyo se dé en forma transparente y que llegue a las organizaciones para los fines que lo están solicitando?, indicó. De antemano, dijo que ya se tiene casi un mes trabajando con las organizaciones sociales sobre este aspecto pero todavía no se ha podido concretar nada a estas alturas, pero ése es el principal objetivo.
Detalló que hasta el momento solamente se han podido tener algunas reuniones con los principales actores políticos de estas organizaciones sociales y sus agremiados; hemos ido a sus oficinas y ellos han venido a la Presidencia Municipal, con un diálogo abierto.
Además, reconoció que existe la disposición de las organizaciones sociales de someterse a una revaloración de su trabajo, a una supervisión, con respecto a los apoyos que reciban.
Faltan recursos
Debido a las dificultades económicas que enfrenta el Municipio a estas alturas del año, por la falta de dinero, los apoyos y subsidios a organizaciones están suspendidos, afirmó el titular de la Subsecretaría de Atención Ciudadana.
?Ellos mismos (las organizaciones y líderes sociales) saben que la Presidencia Municipal no ha otorgado ni un solo peso de apoyo, porque no hay; y de antemano también que hemos estado batallando un poco en la situación de los recursos, inclusive para apoyos para surtir recetas médicas, pero ahí hemos salido adelante con lo poco que hemos tenido?, indicó.
LEGISLACIÓN
Harán públicos sueldos
El Ayuntamiento hará públicos los sueldos de los funcionarios municipales, las cantidades de apoyos que se dan a las organizaciones sociales y el padrón de licencias para la venta de bebidas alcohólicas.
Así lo contempla el alcalde Jorge Herrera Delgado dentro del Reglamento Municipal de la Ley de Acceso a la Información que deberá entrar en vigor en febrero de 2005.
La Subdirección Jurídica del Ayuntamiento está abocada a elaborar el Reglamento Municipal de la Ley de Acceso a la Información Pública, que entrará en vigor a partir de febrero de 2005.