En el primer semestre del año se ha incrementado el empleo en poco más de diez mil plazas, según el último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con respecto al mes de diciembre del 2003. En relación con el 2002 también la cifra se coloca en casi el mismo número, pero en comparación con el mismo mes pero del 2001 la diferencia a la fecha es de 18 mil 288 empleos más.
La Delegación del IMSS informó que al cierre del mes de junio el número de asegurados fue de 202 mil 322, mientras que la última cifra que se obtuvo de diciembre del 2003 fue de 192 mil 204 y el incremento total de plazas ubicadas al final de junio fue de diez mil 118, en donde se destacan varias ramas productivas que han sido afectadas en forma positiva.
Aunque la variación ha sido mínima, se ha presentado en forma ascendente en varios sectores como en la industria extractiva, la industria de la transformación, el sector comercial, el servicio para empresas y los servicios sociales.
El sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza perdió en el último mes 81 plazas y existen 200 menos con respecto a diciembre del año pasado.
En la industria extractiva se ganaron con respecto al mes de mayo 148 empleos, el sector comercial respondió con 132, los servicios para empresas con 337 y los servicios sociales llevan 151 plazas más.
En diciembre del 2002 el número de puestos de trabajo que se habían generado para aquel entonces se ubicó en 191 mil 697, de tal modo que la diferencia para el cierre del primer semestre del 2004 fue diez mil 625.
En diciembre del 2001 la cifra de plazas que se ubicó en aquel entonces fue de 184 mil 034 asegurados, mientras que la diferencia al 2004 es de 18 mil 288.
El informe que presentó la Delegación del IMSS muestra un leve incremento en el 2004 del empleo en el sector de la construcción, una de las áreas que recibió más castigo durante los últimos años, así como la industria de la transformación.
En la construcción, en el semestre hubo poco más de mil 478 plazas más, pero en el último mes la diferencia apenas fue de 46 más en el año.
El sector de la industria de la transformación parece que es uno de los que más ha aportado a la recuperación del empleo, pues en diciembre del 2003 tenía una participación con 55 mil 068 asegurados y para junio del 2004 el cierre fue con 60 mil 900, más de cinco mil generados en este periodo.
En el rubro que ubica el IMSS como ?otros grupos?, el incremento de plazas también ha sido significativo, pues en diciembre del 2003 este sector se ubicó con 25 mil 934 plazas y al cierre del primer semestre fue de 29 mil 138, lo que significa un incremento de tres mil 204 empleos que representó un incremento del 12.35 por ciento.
REPORTE
Desconocen aumento de inseguridad social
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio García Aguirre, dijo desconocer el porqué durante el actual sexenio del Gobierno del Estado, que está por terminar, hubo más duranguenses sin servicios médicos con seguridad social.
El borrador del Sexto Informe de Gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier determina que el número de asegurados en el estado ha disminuido, por lo que los Servicios de Salud de Durango (SSD) tuvieron que construir más hospitales y centros de salud en varios municipios en la entidad, para que el nivel de cobertura continuara sosteniéndose en un 99.1 por ciento.
José Antonio García Aguirre indicó que el Instituto no tenía algún diagnóstico en el que hiciera suponerse alguna causal, por lo que desestimó cualquier información al respecto.