En lo que va del presente año, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha recibido alrededor de 230 demandas laborales, en su gran mayoría argumentando el supuesto despido justificado, a las cuales se les está dando celeridad para evitar la acumulación y rezago de expedientes, desahogando 13 audiencias por día.
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha Adame García, señaló que afortunadamente el personal de esta dependencia ya se encuentra debidamente sincronizado para ventilar ese número de audiencias, aunque reconoció que en días pasados tuvieron una sobresaturación a consecuencia de la toma de oficinas.
Recordó que como resultado del conflicto del Sindicato de los Tres Poderes, uno de los grupos en conflicto tomó el edificio administrativo por dos días, lo que generó que se tuvieran que diferir 26 audiencias ya programadas, pero se agendaron en los días inmediatos para evitar que se fueran hasta el mes de junio o julio, lo que derivó en una carga extra de trabajo, pero lograron desahogarla de manera satisfactoria.
Manifestó que lo importante es que el 80 por ciento de las denuncias que se reciben se logran resolver por la vía conciliatoria, donde se llega a acuerdos entre las dos partes para finiquitar el asunto; el 20 por ciento continúan con todo el trámite jurídico para definir a quién le asiste la razón.
La mayoría de las denuncias individuales que se reciben son por supuestos despidos injustificados, ya que cuando acude la parte patronal y da su versión cambian las cosas; no obstante, siempre se recomienda a las partes en conflicto flexibilidad para llegar a acuerdos que beneficien a ambos y evitar que las cosas pasen a mayores.
Precisó que hasta el momento todos los emplazamientos o denuncias colectivas se han resuelto de manera satisfactoria; resaltó que solamente queda uno de estos casos, el emplazamiento a huelga del sindicato de trabajadores de la empresa Forestal Halcón, donde la parte patronal solicitó una prórroga hasta junio para revisar el posible incremento salarial, toda vez que tenían problemas financieros y esperaban resolverlos para esas fechas y así poder entrar a una negociación con la representación de los obreros.
INCIDENCIAS
Resuelven por vía de conciliación
Se han recibido alrededor de 230 denuncias laborales en lo que va del año en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
- La mayoría de las denuncias son por supuestos despidos injustificados.
- El 80 por ciento de los casos se resuelven por la vía conciliatoria; el resto continúa su trámite jurídico hasta definir a quién le asiste la razón.
- Actualmente se desahogan 13 audiencias diarias.
- De los conflictos colectivos, solamente resta por resolver el emplazamiento a huelga de los trabajadores de Forestal Halcón.
FUENTE: Junta Local de Conciliación y Arbitraje.