Con un alto potencial minero y con el incremento en los precios internacionales de los metales preciosos, actualmente en el estado de Durango existen dos mil 900 concesiones vigentes para esta actividad, según lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Economía (SE).
Las concesiones se dispersan en todo el territorio estatal, pero la zona de mayor atracción es la Sierra Madre Occidental, y particularmente los municipios de Topia, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Nuevo Ideal, Durango, Tepehuanes, El Oro y otros.
El delegado de la SE, Bonifacio Herrera Rivera, explicó que de las concesiones vigentes, mil 400 están enfocadas a la exploración de nuevos yacimientos de diversos minerales, aunque el interés principal se centra en el oro y la plata, mientras que mil quinientas están en el carril de la explotación.
La minería en Durango se desarrolla en una superficie de 900 mil hectáreas y actualmente existen 250 solicitudes de concesión para explorar potenciales yacimientos, agregó el funcionario.
CIFRAS
El precio del oro en el mercado internacional está en 400 dólares la onza y 6.50 por onza de plata, lo que ha motivado mayores expectativas de crecimiento en el sector minero.
De acuerdo con las estadísticas del 2003, el estado de Durango produjo siete mil 300 kilos de oro, ubicándose en el primer lugar nacional en la producción de este metal, mientras que la extracción de plata aportó 327 mil kilos, el segundo lugar nacional.
La minería duranguense aportó el 29 por ciento de la producción de oro en el país y el 19 por ciento en lo referente a la plata, mientras que otros minerales como el plomo y el zinc significaron el seis y tres por ciento, respectivamente.
CONTRASTES
Minería pujante
Aunque el estado de Durango se mantiene en los primeros lugares de producción minera, las estadísticas no convencen.
Producto Lugar nacional
Oro 1
Plata 2
Plomo 2
Cobre 5
Zinc 6
FUENTE: Delegación de la Secretaría de Economía.