Durango

Hay 3 emplazamientos a huelga vigentes

Considera JLCyA que los asuntos controvertidos que se desahogan puedan ser resueltos por la vía del diálogo

Tres emplazamientos a huelga siguen vigentes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Durango, informó la presidenta de dicho organismo gubernamental, Ana Bertha Adame García.

Al ser cuestionada por El Siglo de Durango en relación con el avance de las pláticas en los cuatro casos potenciales de huelga que seguían vigentes en la entidad, la funcionaria indicó que hay un ambiente relativamente cordial en los cuatro casos conflictivos.

Por ello consideró viable que los asuntos controvertidos que se desahogan actualmente en la Junta de Conciliación puedan ser resueltos por la vía del diálogo, y no del conflicto.

Explicó que se trata de cuatro casos que hasta ayer se mantenían como riesgos de que estallara huelga en igual número de empresas, al no encontrar las partes una solución mediante la vía pacífica.

No obstante, de ellos ya se resolvió uno. En la empresa Pasteurizadora de Aguascalientes, que fabrica los productos lácteos de la marca San Marcos, la solución se habría alcanzado ayer mismo, dijo la funcionaria, luego de las pláticas extensas entre la empresa y su propio organismo sindical.

Sin embargo, indicó, siguen pendientes de solución tres emplazamientos más, uno de ellos que se estuvo complicando en las últimas horas de ayer, que es el de la empresa de servicios de televisión e Internet por cable, Megacable, el cual se vence hoy a las 12:00 horas y cuya litis es la revisión contractual de salarios.

Otro de los emplazamientos que no han sido resueltos por la vía de la conciliación es el de la Panadería La Campechana, que está programado su vencimiento para el viernes 13 de agosto del año en curso a las 12:00 horas.

La Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró que en el caso de Forestal Halcón el asunto es de revisión del contrato colectivo de trabajo.

Por otro lado dio a conocer que en el periodo vacacional se registraron un promedio de ocho demandas en un lapso de diez días. Empero, al reiniciar labores el tribunal laboral se reactivaron las diligencias conflictivas y de conciliación en el referido órgano de impartición de justicia laboral.

Registros

Suman quejas

En lo que va del año, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha recabado un total de 448 demandas de conflictos obrero-patronales; entre ellas se suman las que han sido presentadas hasta los primeros diez días de agosto.

De ellas, entre el 80 y el 90 por ciento corresponden a demandas de trabajadores por despido supuestamente injustificado del que fueron objeto por parte de sus empleadores, mientras que el diez por ciento restante se reparte entre asuntos de revisión de contrato colectivo de trabajo, riesgos laborales, pago de prestaciones, entre otros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103658

elsiglo.mx