El Estado aplicará 68.8 mdp de los excedentes petroleros en infraestructura
El Gobierno del Estado, en cumplimiento de la normatividad, aplicará los 68.8 millones de pesos que le corresponden de los ?excedentes por venta de petróleo? a obras de infraestructura en la mayoría de los municipios, para lo cual habrá de presentar más de 30 proyectos de inversión, que servirán de soporte a la solicitud ante Banobras para que se liberen los recursos de inmediato.
Al informar lo anterior Juan Manuel Flores Álvarez, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, explicó que Banobras maneja el Fideicomiso para el Ejercicio de los Recursos Excedentes por Venta de Petróleo (FIES), por lo que ante esa institución se hace el planteamiento para acceder a los 68.8 millones de pesos, para lo cual se deberán cumplir una serie de requisitos.
La condición para que se pongan a disposición del Gobierno estatal los recursos económicos es que su aplicación en obras de infraestructura vaya justificada con una relación de proyectos de inversión, que deberán aportar en lo específico, al liberar los montos correspondientes para cada uno.
Los proyectos de inversión llevan la condición de no tener aportaciones federales. Además, según agregó Flores Alvarez, por definición del Congreso y de la Secretaría de Hacienda, el Fideicomiso es para las entidades, no para los municipios. Sin embargo, de acuerdo con la planeación, se buscará que las obras que se ejecuten se ubiquen en la mayor parte del territorio estatal.
La normatividad del FIES establece que el dinero procedente de los excedentes por la venta del petróleo se deberá ejercer solamente para obras de infraestructura. El Secretario de Finanzas informó que habrá en electrificación, equipamiento de pozos, carreteras, hidráulicas, etc. Un ejemplo podría ser la continuación del bulevar Guadalupe Victoria en Lerdo, o la electrificación de un pozo en Ocampo.
Estimó que hoy se podría presentar la solicitud para la liberación de los recursos, con la relación de los proyectos de inversión a ejecutar, para lo cual se realizó una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a fin de concretar las obras que se pretenden realizar.
Y será al momento de que se liberen los recursos económicos cuando en lo concreto se presente el proyecto de inversión de que se trate, con todas las especificaciones que requiere la normatividad, autorizado previamente por el FIES.
Según Flores, las instrucciones del gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, son de que los beneficios por el ejercicio de los excedentes de la venta del petróleo se derramen en los 39 municipios, de acuerdo con prioridades y en obras que no lleven recursos federales.
Si hoy se formula la solicitud para acceder a los recursos petroleros acompañada de la relación de proyectos de inversión, ante la Delegación de Banobras, se turnará de inmediato ante la instancia correspondiente, estimándose que en el transcurso de los primeros días de la próxima semana se responda de manera positiva y de inmediato se liberen los 68.8 millones de pesos, que son considerados como un anticipo del monto anual.
FINANZAS
Niegan exista claridad
El secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores, reiteró la petición que emanó de la Conago por parte de los gobernadores, para que Hacienda clarifique el origen y distribución de los recursos generados por los excedentes en la venta de petróleo.
Recordó que a Durango el año pasado le correspondieron 160 millones de pesos, por lo que en el 2004 deberá ser una cantidad similar o mayor, si se acata el marco jurídico que establece que a las entidades se destine el 50 por ciento de lo que se acumule por excedentes en la venta del petróleo.