En los últimos cinco años, la ciudad no registró un gran crecimiento en el número de anuncios espectaculares y semi-espectaculares que actualmente suman 350 aproximadamente, informó ayer Alberto Castro González, jefe del Departamento de Anuncios.
Dijo que en 1999 en las principales calles, avenidas y bulevares de la ciudad había cerca de 212 anuncios de grandes dimensiones y peso, por lo que el crecimiento calculado es de un 12 por ciento.
El funcionario de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas afirmó que todo comerciante tiene derecho a publicitarse y es ahí donde entra la mercadotecnia y la renta de espacios para promover su negocio.
En este sentido, dijo que uno de los requisitos para que una persona coloque un anuncio, de acuerdo con el Reglamento de Anuncios vigente, es que contrata un perito responsable de la instalación del anuncio, hace los cálculos de resistencia del inmueble, etc.
A la fecha, comentó que son nueve las principales empresas dedicadas a la renta de estos espacios algunas nacionales, regionales y locales, que son las responsables de vigilar que las estructuras cumplan con los requisitos de seguridad.
Indicó que la dependencia municipal desde principios del año les envía oficios a las empresas en donde les dice que es conveniente que inicien la supervisión de sus anuncios, considerando que los meses de febrero y marzo, estadísticamente, es cuando se registran las rachas de viento más altas.
Indicó que de acuerdo con el padrón hay 250 espectaculares en la ciudad, que se caracterizan porque miden mínimo de 35 metros cuadrados y máximo 75 metros cuadrados. Destacó que en la ciudad hay 200 con la máxima superficie permitida.
Detalló que uno de estos anuncios puede medir 15 metros de largo por cinco de ancho y pueden llegar a pesar entre seis y siete toneladas, además de que alcanzan unos 20 ó 25 metros de altura.
En cuanto a los anuncios semi-espectaculares, señaló que miden menos de los 35 metros cuadrados; hay una tercera clasificación de anuncios denominados menores, de los cuales no se tiene información de cuántos hay, porque su autorización se hace sin necesidad de perito ni memorias de cálculo, etc., pero sí cumpliendo con los requisitos que establece el reglamento.
Con respecto al Centro Histórico de la ciudad indicó que prácticamente no hay espectaculares, y que los pocos que existen los puede contar con los dedos de la mano. En cuanto al predominio de los espectaculares en los alrededores de la Central Camionera, señaló que ya estaban cuando entró en vigor el nuevo reglamento en el 2001.
EMPRESAS
Programa preventivo
En un programa preventivo, una empresa refresquera dueña de seis espectaculares de 15 metros de largo por cinco de ancho comenzó su reforzamiento para evitar algún accidente.
?La revisión, que consiste en revisar la estructura metálica, soldar las partes que pudieran estar sueltas, apretar tornillos o reforzarlos no es porque se hayan caído, sino porque es una acción preventiva?, dijo el jefe del Departamento de Anuncios de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alberto Castro González.
Asimismo, dijo que los dueños de los espectaculares son los responsables de que cumplan con las medidas de seguridad.
--